Un análisis del PIB per cápita constató un progresivo empobrecimiento de Balears.

TW
0

El desempleo, las pensiones, los impuestos, el déficit, la deuda, la evolución del mercado inmobiliario, la venta de vehículos... han sido analizados en El Económico, siempre desde una óptica balear. En general, hay unanimidad en considerar que la economía presenta síntomas de mejora, aunque la recuperación es extremadamente lenta.

Diferentes expertos constataban hace ya un año que el turismo solo amortigua la crisis y auguraban que para volver a crecer a largo plazo era obligado aumentar la productividad del sector servicios.

Joaquín García, conseller d’Economia i Competitivitat, criticó el sistema de financiación y aseguró que “Extremadura baja impuestos con nuestra solidaridad. Íntimamente ligadas a la financiación autonómica nos encontramos con las balanzas fiscales. Balears ha sido tradicionalmente, y aún hoy es así, una de las comunidades más perjudicadas”.

En octubre del pasado año los brotes verdes todavía no habían aparecido. Entonces, los principales directivos del sector financiero en Balears pronosticaron dos años más de crisis. Joan Ramon Fuertes (La Caixa), Alberto del Cid (Banca March), Antoni Serra (BMN Sa Nostra), Pedro Ballester (Banc de Sabadell), Ignacio Alcaraz (Banco de Santander), Jaume Julià (Cajamar) y Josep A. Cifre (Colonya Caixa Pollença) apostaban por reducir la estacionalidad turística, redimensionar la administración y conseguir un nuevo modelo de financiación autonómica para despedir la crisis de forma definitiva.

Además, en los ocho primeros meses de 2013 se disolvieron 680 sociedades en Balears y los concursos de acreedores se incrementaron un 24%.

En enero, El Económico ya constataba que Balears viajaba “entre el estancamiento y una leve recuperación”. Los augurios señalaban que la economía mejoraría ligeramente en 2014, pero que no sería suficiente para reducir de forma sustancial la tasa de paro.

Los empresarios encaraban también el año con optimismo y vaticinaban un lento crecimiento en 2014. Carmen Sampol (Sampol Ingeniería y Obras), Gabriel Escarrer Jaume (Meliá Hotels), Juan José Hidalgo (Globalia), Carlos Cendra (Coinga), Alberto del Cid (Banca March), Jesús Sobrino (Grupo Matutes), Andreu Vidal (Autovidal), Julio de Olives (Grupo Mascaró), Josep Cifre (Colonya Caixa Colonya), Bartolomé Sbert (Cursach Ocio), Josep Lluís Aguiló (Hiper Centro), Antoni Serra (Sa Nostra), Miquel Gual (Sa Font des Teix) y Laura Malone (Riu) auguraban un 2014 mejor que el 2013, como así está siendo.

El sector primario, por su parte, mostraba su confianza en el futuro más cercano, después de un buen 2013 en el que las exportaciones facilitaron un aumento en los precios.

La construcción estaba “al límite” en noviembre del año pasado. Durante los siete primeros meses, la edificación creció un 3,6 por ciento, pero el sector continuaba en cifras negativas.

La venta de pisos moderababa en diciembre del pasado año su caída. Las transacciones de viviendas en Balears solo cayeron un 1% en septiembre de 2013, cuando la media estatal era del 8,6%. El número de hipotecas constituidas continuaba entonces descendiendo de forma drástica. Además, en junio desvelábamos que los extranjeros han adquirido en cinco años un total de 15.659 inmuebles.

La venta de vehículos continuaba sin levantar cabeza en 2013. Las matriculaciones de turismos y todoterrenos cayeron un 13,4% el pasado año, mientras que a nivel estatal aumentaron un 3,3%.

El sector de la madera y el vino evidenciaron una tímida mejora durante 2013, al tiempo que predecían, como así ha sucedido, una mejora lenta pero constante en 2014.

El camino de la recuperación discurre en paralelo al de los contratos en precario. En marzo de 2014, El Económico reflejaba que el 45% de los contratos de 2013 fueron de menos de un mes. La tasa de paro se situaba el pasado año en el 22,3%, mejor que el 23,2% de 2012 pero el doble de la registrada en 2008. Además, los parados de larga duración se habían duplicado en solo cuatro años. El Servei d’Ocupació de les Illes Balears (SOIB) apuesta por la orientación y la formación para reducir el número de desempleados. Su directora, Francisca Ramis,recordaba que la intermediación entre empresa y trabajador es gratuita.

Respecto a los extranjeros, un 18% de los trabajadores de Balears eran de otros países al acabar 2013.

Las estadísticas no engañan y en el pasado mes de mayo se evidenció que Balears es cada año un poco menos rica. De hecho, el PIB per cápita disminuye cada año desde 2008. Las Islas han pasado del segundo puesto del ránking en el año 2000 al séptimo en 2013.

El anuncio de la posible privatización parcial de AENA acabó con el sueño balear de la cogestión. La práctica totalidad de partidos políticos y agentes sociales se mostraron en contra.

El Govern ha conseguido que el Ministerio de Industria y Energía esté dispuesto a aprobar un Régimen Especial de Renovables para Balears. La nueva legislación convertiría las instalaciones fotovoltaicas y eólicas en un negocio rentable.

Los ciudadanos de Balears son los cuartos con las pensiones más bajas. La retribución media en el pasado mes de abril fue de 796,56 euros.

Luchar contra la desigualdad es una prioridad de cualquier Govern. En 2013 las mujeres cobraron un 16,4% menos que los hombres. Balears, en todo caso, es la tercera comunidad con menor diferencia de sueldos, solo por detrás de Extremadura y las Islas Canarias. La brecha salarial con el mismo empleo se situaba en el 21%.

El estudio de los costes laborales en Balears destapó que los trabajadores tienen hoy un 9% menos de poder adquisitivo que hace cuatro años. Desvelaba también que un empleado cuesta a la empresa una media de 2.337 euros, de los que 1.658 se dedican al salario.

Además, un informe señala que el 30% de los trabajadores está sobrecualificado para su empleo. Así, la tasa de ocupación de los universitarios es de un 82,72%, nueve puntos mayor que la media.

El último viernes de junio, informábamos de que “cada balear tiene en el banco el 60% de lo que debe”. Según datos del Banco de España, la deuda per cápita era de 29.777 euros, mientras que los depósitos ascendían a 17.826.

Los impuestos municipales, autonómicos y estatales han sido objeto de estudio en diferentes oportunidades.

Balears pagó en 2012 los impuestos municipales más caros de España. De hecho, cada isleño pagó de media 778 euros.

El Govern de José Ramón Bauzá apuesta por una fiscalidad baja y progresiva. De hecho, no explota al máximo su margen de maniobra para incrementar el IRPF. Además, los tributos cedidos a la Comunidad, como los de sucesiones, donaciones y transmisiones son de los más bajos del Estado. Balears es, además, la comunidad con menos tributos propios. El único impuesto autonómico -el canon de saneamiento- deja una recaudación de 52 millones de euros.

El Plan de Empleo del Govern fue desmenuzado en El Económico. Presenta más de 170 acciones concretas y prioriza a jóvenes, mayores de 45 años, mujeres, discapacitados y personas en riesgo de exclusión social. Destinará más de 439 millones de euros a reducir el número de parados.

El déficit y la deuda pública del Govern han sido también objeto de análisis. Los exconsellers Lluís Ramis de Ayreflor, Carles Manera y Josep I. Aguiló, además del actual titular de Hacienda, Jose Vicente Marí, justificaron el déficit generado durante su etapa. La deuda, que no ha dejado de incrementarse desde 1995, era de 6.586 millones de euros al finalizar 2013.

La crisis se ha notado también en el juego. De hecho, Loterías y Apuestas del Estado ha visto cómo los ciudadanos de Balears reducían su gasto en juego un 19% en cinco años.

Un informe de la OCDE, que analizaba el nivel de vida de 362 regiones de 34 países, aprobaba a Balears en bienestar. Las Islas suspendían en educación y empleo.