El grupo Matutes invertirá unos 300 millones de euros en Platja d’en Bossa en un proyecto de lujo.

TW
0

El turismo es el eje vertebrador de la economía de Balears. La apuesta por un periodismo didáctico, técnico y cercano a la vez, ha sido una constante durante el primer año de vida de El Económico. Presentar las iniciativas turísticas más imporantes, conocer a los principales empresarios del sector o analizar el gran problema de la estacionalidad han sido alguno de los objetivos alcanzados durante sus primeros 56 números.

La iniciativa del Grupo Matutesen Platja d’en Bossa, con el proyecto Ushuaïa como gran protagonista, centró el debut de El Económico el 21 de septiembre del pasado año. Una inversión de 300 millones de euros, impulsada por Abel Matutes Prats, hijo de Abel Matutes Juan, ha conseguido transformar una zona madura y obsoleta. La modernización de los hoteles ha provocado un considerable aumento de la ocupación y un espectacular incremento del precio de las habitaciones.

Meliá Hotels International, y particularmente su presidente, Gabriel Escarrer, pretenden reconvertir la degradada Magaluf en una zona exclusiva. Han invertido en mejorar sus establecimientos para dar valor a sus propiedades, contribuir a la desestacionalización y revitalizar un destino maduro. Los remodelados Hotel Me y Wave House, ahora de cuatro estrellas, se han convertido en el enganche hacia la modernidad de una zona degradada que durante el verano ha sufrido serias dificultades de orden cívico.

El cierre de las discotecas en Eivissa fue objeto de especial atención. “Son nuestra diferencia respecto a otros destinos de sol y playa, que son muchísimos”, explicaba Roberto Hortensius, presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Eivissa y Formentera.

Diferentes hoteleros de Balears iniciaron en 1985 su expansión internacional. Ahora, un total de 15 grupos de las Islas tienen más de 280 establecimientos dispersos por el mundo, con multitudinaria presencia en el Caribe. Meliá Hotels, con 154 hoteles, Riu (61), Iberostar (54), Barceló (54) y el conglomerado empresarial Piñero son los grupos de Balears con mayor presencia en el extranjero.

El Govern de José Ramón Bauzá concedió la declaración de interés autonómico al proyecto turístico, residencial y comercial de Promociones Vistarga, que impulsa el conocido empresario hotelero Pere Pascual, copropietario de Viva Hotels. La construcción de cuatro hoteles, más de 400 pisos y una zona comercial supondrán una inversión superior a los 150 millones de euros, que contribuirán a la desestacionalización de Magaluf.

La estacionalidad fue analizada en profundidad por El Económico en noviembre. La batalla se está perdiendo, puesto que la llegada de turistas en invierno ha disminuido un 30 por ciento en cinco años. Además, más del 80% de las plazas turísticas permanecieron cerradas durante la temporada baja.

El proyecto de turismo de lujo en Menorca que promueve Roger Zannier, creador del grupo de moda infantil que lleva su nombre, contempla tres fincas rústicas y la casa señorial de cas Comte en la plaza del Born de Ciutadella. Estas propiedades integraban el patrimonio de José María de Olives y de Ponsich, conde de Torre Saura y marqués de Moyá de la Torre, que al fallecer instituyó heredero universal de sus bienes a Fastfor SA, cuyo accionista y administrador es Juan Manuel Valero Fortuny. Este constituyó la Fundación José María de Olives, que tiene como dotación patrimonial las fincas rústicas y urbanas que heredó en 1995. Los Zannier tienen ahora un derecho de superficie por 99 años para explotar turísticamente las propiedades. La inversión total prevista es de 93 millones de euros.

Joan Llull, propietario de Hipotels, y sus tres hijas -Maria Antònia, Lluïsa y Gabriela, analizaron pasado, presente y futuro de una de las principales cadenas hoteleras de Balears con un total de 26 establecimientos: 16 en Mallorca, 7 en Cádiz y 3 en Lanzarote.

La familia Frontera representa el arquetipo de hotelero mallorquín con un único establecimiento. El hotel Marina, situado en es Port de Sóller, es regentado desde hace 80 años por los Frontera.

El Económico recordó en el número 21, de 8 de febrero de 2014, que las obras del parador de Eivissa continuaban paralizadas tres años después de que se descubrieran importantes restos arqueológicos. Y así siguen. El Instituto de Turismo de España apuntó que la financiación para terminar el proyecto estaba asegurada, aunque los trabajos aún no se han reanudado.

Las reformas hoteleras han sido protagonistas, puesto que durante el pasado invierno se llevó a cabo un total de 197 proyectos de modernización con una inversión superior a los 125 millones de euros.

Palma trabaja para liderar el nuevo turismo inteligente. La capital de las Islas pretende convertirse en una SmartDestination.

Balears registró una cifra récord de turistas en 2013, aunque las pernoctaciones descendieron en Mallorca y Menorca. De media, cada visitante gastó 114 euros el pasado año. La pérdida de rentabilidad o la recuperación del mercado nacional fueron algunos de los problemas que apuntaron diferentes hoteleros consultados por este semanario.

El turismo sénior, la apuesta de Menorca por la naturaleza o la belleza de los fondos marinos como reclamo han sido algunas de las alternas al sol y playa que han tenido su espacio en la publicación que se distribuye semanalmente con Última Hora.

Formentera ha tenido también su espacio. La tranquilidad hivernal, el fin de la hegemonía italiana o la campaña estival han sido protagonistas.

El turismo ruso está ahora en crisis, aunque El Económico reveló a finales de marzo que la mitad de los turistas de esta nacionalidad que llegan a Balears son mileuristas.

El turismo rural fue también protagonista de las páginas de El Económico. En crecimiento, durante 2013 se abrieron doce establecimientos y el Govern recibió 30 peticiones más.

El grupo ibicenco Playa Sol, propiedad de Fernando Ferré, fue una de las principales empresas de Balears. En la actualidad se encuentra en concurso de acreedores y a la venta, aunque controla todavía casi 10.000 plazas y más de 50 establecimientos.

El Económico presentó el pasado junio el Régimen Especial de Alojamientos Turísticos (REAT) propuesto por la Federación Hotelera de Mallorca -presidida por Aurelio Vázquez-, que recoge 50 medidas de carácter fiscal, laboral, financiero y administrativo para combatir los problemas estructurales del sector.

La cadena menorquina Artiem Fresh People Hotels, que cuenta con tres establecimientos en la isla, fue también protagonista al ser escogida entre los 50 mejores empresas de nuestro país para trabajar.

El todo incluido es objeto de eterno debate. En Eivissa, se han retirado en los últimos años 4.000 plazas en esta modalidad, aunque restan todavía 25.722.

El Plan de Reforma Integral de la Platja de Palma, aprobado el 30 de julio, dejaba atrás el ambicioso, polémico y caro proyecto ideado por el equipo de Margarita Nájera. El nuevo plan, auspiciado por Álvaro Gijón, permitirá a los establecimientos recibir la catalogación de hoteles de ciudad. Podrán así saltarse los parámetros habituales, pero deberán abrir 11 meses.

El inicio de la temporada turística fue analizado a finales del pasado mes de julio. Quedó claro que los hoteles de Mallorca y Menorca registraron menor actividad durante los meses de mayo y junio que el pasado año, aunque el número de turistas llegado a los aeropuertos de Balears aumentó un 2%. Es decir, que llegan más viajeros a las Islas, pero optan por alojamientos no hoteleros.

Los beach clubs, especialmente en Eivissa, se han convertido en el producto estrella de la oferta complementaria. Proliferan en la Pitiüsa mayor y también en Mallorca como oferta a una demanda de exclusividad.