TW
0

“Renovarse o morir”. Así presenta la Fundació Bit su director gerente, Miquel Bernat. Las nuevas tecnologías mueven el mundo y desde la fundación se intenta darles un buen uso y sacar el máximo provecho económico para las empresas de Balears.

¿Qué es la Fundació Bit?
La comparo con una navaja suiza. Es un instrumento multiusos para el Govern y la sociedad. Somos lo que en otras comunidades autónomas llaman agencia de innovación, pero nosotros tratamos diversos aspectos. Por un lado, tratamos la salud y el turismo, con proyectos que se transfieren al sector privado, y, por otro, la administración electrónica y la sociedad en general. Al margen de estos aspectos, el Govern en sí mismo no tiene los recursos necesarios para mantener toda su tecnología. Así, un área de esta fundación se dedica a dar un soporte TIC al Govern. De hecho, tenemos a más de 30 personas de nuestro grupo trabajando en la Direcció General d’Economia. Y, por último, otra herramienta de esta navaja suiza se refiere a la gestión del Parc Bit.

Nuestro objetivo es promocionar el entorno con un fuerte componente tecnológico. Es decir, las 130 empresas ubicadas aquí tienen una gran relación con la innovación, la tecnología y la UIB. El perfil profesional del Parc Bit atrae a nuevas empresas. Es el caso de la unidad de innovación de Trivago que, teniendo una única delegación en Alemania, ha decidido exportar a Mallorca su unidad de conocimiento. Y no creo que sea solo por el sol y la playa.


¿Qué relación tiene la Fundació Bit con la UIB?
No es casualidad que este entorno empresarial esté situado al lado de la UIB. El máximo generador de conocimiento que tiene Mallorca es la universidad. Por lo tanto, tiene que haber un enganche con el capital humano que hay en el Parc Bit. La Fundación realiza actividades y visitas para explicar a los alumnos nuestra función. Esta actividad es fundamental para el futuro, nosotros no miramos los beneficios a corto plazo.


¿Qué es la incubadora de empresas?
Ayudamos a aquel que tenga una idea, asesorándole en el plan de negocios para su empresa. Le apoyamos unos tres años para que vaya evolucionando y estructurándose. De esta forma han nacido empresas como Logitravel, que empezó con tres empleados y ahora son casi 400. Los locales de incubación son de unos 50 m2 y con el tiempo varias empresas de éxito han pasado a ocupar hasta 800.


¿Qué ha significado la crisis para vosotros?
La Fundació Bit nació en 2013 fruto de la fusión de la Fundació IBIT, Bitel y Parc Bit. No contamos con grandes prestaciones económicas, pero hemos sabido salir adelante. La idea que intentamos lanzar de cómo tiene que evolucionar la sociedad ha funcionado porque nos la hemos creído. Además, en comparación a otros años, la situación ha mejorado porque la Fundación cuenta con más renombre.


¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?
Una parte de nuestras actividades va dirigida a la sociedad civil, y por ello intentamos medir la parte tecnológica. Uno de los estudios se refería a la relación de los menores con internet. Esta es la razón de nuestro próximo proyecto, que serán unos foros de debate sobre el asunto. Y es que las estadísticas demuestran que el 93,5% de los menores de entre 10 y 15 años utilizan internet en Balears. Esta cifa está por encima de la media, siendo la octava comunidad de España. Además, hacemos cursos con el SOIB para formar a emprendedores y ya hay dos empresas en la incubadora: Kitbu y Geol.


¿Cómo unen turismo con tecnología e innovación?
Si en algo somos líderes en Mallorca es en la actividad turística. Hay que luchar con las armas que tenemos y esta es primordial. Vamos a intentar que el turismo no sea solo de sol y playa; podemos ampliar la oferta. No queremos que sean solo tres meses de temporada estival. Por ejemplo, el turismo sanitario mueve millones de euros en el mundo. En este sentido, hay estudios que demuestran que la rehabilitación de un infarto en Mallorca reduce en un 40% el tiempo de recuperación. Esta idea puede proponerse en Europa para que se invierta en este sector y conseguir romper con la estacionalidad. Otro tipo de turismo sería el de intercambio con gente de otros países que viniesen aquí a trabajar. Hablamos con la ministra de Turismo de México y planteamos el intercambio para empresas que están incubándose. Incluso el sector audiovisual trae a gente de otros lugares, lo que genera movimiento en la isla. Y al fin y al cabo estamos hablando de turismo.


¿Qué es el Dr. TIC?
Es otro de nuestros muchos proyectos. Es un servicio de asesoramiento tecnológico y ha finalizado su quinto semestre de formación TIC asesorando a unas 3.000 empresas y emprendedores de Balears. Esto ha sido posible a través de 409 acciones formativas y gracias a la colaboración de 51 instituciones y empresas de las Islas. Una de las novedades de este año ha sido el curso online de tutorización para saber contratar una web profesional.