TW
3

Por primera vez, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un indicador que compara el bienestar por regiones de 34 países. Después de estudiar ocho magnitudes relacionadas con el modo de vida de las diferentes zonas y puntuarlas de cero a diez, Balears aprueba con una nota global de 5,88. Según el estudio, los habitantes de las Islas tenemos una calidad de vida similar a la de Cerdeña en Italia, Lisboa en Portugal, el centro-oeste de Irlanda o en la región de Languedoc-Rosellón en Francia. Una vez más, se reafirma la similitud entre los países del Mediterráneo. La brecha entre las dos Europas, el norte y el sur, se pone de manifiesto también por regiones.


La OCDE está elaborando la publicación ¿Cómo es la vida en tu región?, un documento que presentará el próximo mes de octubre, pero ya se pueden conocer los resultados del estudio realizado en 362 regiones para establecer una comparativa sobre nivel de vida y bienestar. Para ello se han utilizado ocho indicadores estudiados durante tres años: educación, renta, salud, medio ambiente, seguridad, empleo, compromiso cívico y accesibilidad a los servicios.


Se trata de la primera vez que se miden comparativamente los países región por región. La OCDE destaca: “Hay una creciente conciencia de que hay que ir más allá del PIB y de las estadísticas económicas para obtener una comprensión más completa de cómo procede la sociedad. Las medidas comparables de bienestar regional ofrecen un nuevo modo de calibrar qué políticas funcionan y qué puede ayudar a una comunidad a actuar con el objetivo de conseguir un bienestar mayor para sus ciudadanos”.


Según los resultados, Balears aprueba con buena nota en seguridad (9,6), salud (8,5), medio ambiente (7,3) y accesibilidad a servicios (7,3). En cambio, suspende en otras cuatro variables: renta (4,2), compromiso cívico (4,1), educación (3,9) y empleo (2,1). También es interesante observar la tendencia de cada magnitud a lo largo de una década de estudio, que el documento calcula del año 2000 a 2010. Una vez más, la crisis económica abre una brecha en el progreso de la Comunitat. Todas las magnitudes mejoran en estos diez años excepto renta y empleo: la tasa de paro ha subido 7,5 puntos y la renta disponible anual por hogar ha disminuido en 1.505,66 dólares (1.140 euros).

REGIONES SIMILARES. La Comunitat, con una nota global de 5,88, tiene un nivel de bienestar similar al de Cerdeña en Italia, Lisboa en Portugal, la región del Languedoc-Rosellón, en Francia, o las zonas del centro y el oeste de Irlanda. La OCDE ha calculado la semejanza mediante la Distancia Manhattan, un método de cálculo basado en las diferencias absolutas en las puntuaciones de los indicadores. Las cuatro regiones más próximas a Balears, según este cómputo, son del sur de Europa.


Son territorios que gozan de un buen sistema de salud, ya que así lo certifican la esperanza de vida al nacer y el ratio de mortalidad ajustado por edad. Cerdeña, Lisboa, el oeste y el centro de Irlanda y el Rosellón francés son zonas seguras (la OCDE mide esta variable mediante la tasa de homicidios) y cuidan de manera similar el medio ambiente, evaluado por la media de polución del aire.


En cambio, se trata de regiones que han pasado por una profunda crisis económica como España. Excepto la zona del Languedoc-Rosellón francesa, pertenecen a países que han necesitado un rescate por parte de la Unión Europea, tanto Portugal como Italia e Irlanda. Presentan elevadas tasas de desempleo, por lo que la OCDE les atribuye un suspenso en renta y empleo, según su tasa de paro, su tasa de actividad y la renta disponible por hogar.


La mayor disparidad entre estas cuatro regiones afines se encuentra en educación (porcentaje de trabajadores con educación secundaria como mínimo), compromiso cívico (participación electoral) y accesibilidad a servicios (porcentaje de hogares con acceso a banda ancha). En conjunto, los datos refrendan las similudes que existen entre los países periféricos de la Unión Europea, catalogados despectivamente por la prensa británica como PIIGS, las siglas en inglés referidas a Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España y que, curiosamente, significa cerdos en inglés.


La nota global de los países analizados confirma el diagnóstico de un mayor bienestar cuanto más al norte de Europa. Las notas de los PIIGS están entorno al 6 o por debajo (5,65 de España, 4,92 de Grecia, 6,64 de Irlanda, 5,94 de Italia y 5,07 de Portugal). Un poco más al norte la nota sube a 7 (7,06 de Francia, 7,21 de Reino Unido, 6,96 de Países Bajos y 7,23 de Alemania). Y cuanto más arriba, mejores resultados (7,95 de Suecia y 8,18 de Noruega). En cambio, las peores notas son de países que no pertenecen a la Unión Europea (Turquía tiene un 3,94 y México, con un 1,91, es un valor atípico). En el caso alemán, ya no se distinguen en calidad de vida las regiones de la antigua República Democrática Alemana (Berlín) frente a la República Federal Alemana (Baden). Por su parte, Escocia tiene una buena nota media en Gran Bretaña (7,05) pero obtiene la peor puntuación en salud (4,8).


Es curioso que las regiones que incluyen la capital tienen en muchas ocasiones la nota más alta del país, independientemente del nivel de desarrollo conjunto. Es el caso de Grecia, Austria, Finlandia, Israel, Noruega, Australia, Turquía, Corea o Chile, entre otros. Contrariamente, no pasa en otros países como España, Grecia, México, Alemania o Suiza.

POR CONTINENTES. Las regiones de un mismo estado o de países próximos presentan fuertes similitudes. Las regiones de Japón y Corea del sur, que representan el continente asiático en este índice, tienen indicadores cercanos al 9 en empleo y salud, pero en renta y medio ambiente suspenden con una nota conjunta de 3,82 y 3,36 respectivamente.


De igual forma, en América del Norte hay coincidencias que se pueden explicar por un modelo económico similar: el nivel de educación es muy alto y la nota de accesibilidad a servicios y de medio ambiente está alrededor del 7. También se pueden apreciar las diferencias en el estado del bienestar: mientras que la renta en Estados Unidos presenta una puntuación cercana al 10, en Canadá es de 6,3 de media. Y al contrario, el indicador de salud de Canadá es de 8,5, mientras que el de Estados Unidos baja hasta el 5,7.


Por otra parte, no se observan diferencias significativas de las regiones isleñas respecto a territorios continentales del mismo estado, lo que indica que la población isleña de Tasmania (Australia), Balears, Canarias, Córcega, Hokkaido (Japón), Jeju (Corea), las Azores o Madeira (Portugal) tiene un nivel de salud similar al resto de regiones.