TW
8

Balears es tierra de acogida y las cifras así lo constatan: el 19,2% de la población insular procede de otro país, lo que supone que el Archipiélago es la comunidad autónoma con más extranjeros del Estado. En enero de 2014 residían en las Islas 1.115.374 personas, de las cuales 214.679 eran extranjeros. Ante estos datos, no resulta extraño que nuestra comunidad lidere también la cifra de extranjeros afiliados a la Seguridad Social, una ratio que ha aumentado en el último año aunque la población global extranjera haya disminuido un 3,5% respecto a 2013.


En concreto, el 18,4% de los trabajadores de Balears son extranjeros, un 0,87% más respecto el año anterior. Estas cifras corresponden al mes de julio y presentan una variación intermensual del 3,68%, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Un total de 88.525 personas extranjeras están afiliadas a la Seguridad Social. De estas, el 80,25% están inscritas en el Régimen General, mientras que el 19,42% (17.189 ciudadanos) son autónomos. Solo 299 extranjeros trabajan en el sector del mar, que cotiza en unrégimen específico.


De esta manera, Balears se sitúa como la primera comunidad autónoma con mayor número de afiliados extranjeros en la Seguridad Social. Únicamente la ciudad autónoma de Melilla ofrece una cifras porcentuales superiores (un 20,2%). Pero por lo que se refiere a comunidades, la segunda con más población trabajadora extranjera es Murcia con un 14,4% de extranjeros afiliados (ver gráfico).


En Balears, de estos trabajadores extranjeros, el 54,9% proviene de países de la Unión Europea. Alemanes, italianos y británicos lideran el ránking de trabajadores por nacionalidades, junto a marroquíes y rumanos. Destacan, en particular, los más de diez mil alemanes empleados o empresarios que residen en el Archipiélago. Los ciudadanos procedentes de Argentina, Colombia y Ecuador siguen el ránking publicado por el Ministerio de Empleo, en el cual se incluyen 38 nacionalidades destacadas (ver mapa adjunto).

EN PARO. Si bien Balears es líder en extranjeros residentes y empleados, al hablar de parados en las Islas el porcentaje disminuye considerablemente respecto al resto de comunidades. En este caso, el Archipiélago se sitúa como el cuarto territorio con más extranjeros en situación de desempleo.


De las 62.578 personas que en junio de 2014 estaban en paro en Balears, el 18,8% procede de fuera, lo que supone 6,9 puntos porcentuales más que la media española, pero una cifra inferior a la que se registra en Aragón, La Rioja, Catalunya y la ciudad autónoma de Melilla (ver gráfico). En Balears hay 11.765 personas extranjeras paradas, mientras que en el conjunto de España esta cifra asciende a 528.238 extranjeros desempleados.


Si sumamos los extranjeros afiliados a la Seguridad Social y los inmigrantes que están registrados en el paro alcanzan las 100.290 personas. La diferencia nos da que hay 114.389 extranjeros residentes en Balears que bien son jubilados, son niños o no cotizan en la comunidad. Muchos de ellos son la llamada “migración internacional de retirados”, explica el el catedrático de Geografía Humana de la UIB y experto en análisis demográficos, Pere Salvà, al referise al ciudadano normalmente europeo que, una vez retirado, reside en Balears. “Legalmente, si está en las Islas más de seis meses debe empadronarse”, aclara.


Sobre la situación laboral de los extranjeros, el secretario general de UGT, Manel Pelarda, argumenta que Balears tiene una economía que requiere mucha mano de obra. “Unos trabajos que años atrás realizaban personas de Extremadura o Andalucía como temporeros en el campo, ahora los hacen trabajadores inmigrantes”. Pelarda explica también que los datos del Ministerio pueden llevar a la confusión porque una gran parte de las afiliadas extracomunitarias a la Seguridad Social cotizan en el sector de las empleadas del hogar y la limpieza. “Nuestro sistema no contabiliza por personas sino por contratos, por lo que una mujer puede estar contratada en diversas empresas o en diversas casas como limpiadora y contabilizará por todos los contratos”, aclara.


El sindicalista recuerda también la importancia de los trabajadores y empresarios europeos, en especial alemanes, que ayudan a incrementar dichas cifras. “Desde siempre en Balears hemos tenido la necesidad de recurrir a personas de fuera para cubrir nuestras actividad productiva”, remarca. En realidad, en las Islas hay 10.406 alemanes que cotizan en la Seguridad Social. Aunque para el catedrático de Geografía Humana de la UIB en Balears viven de manera estable más de 70.000 residentes germanos. “Desde la normativa de 2012 que obliga a los extranjeros residentes a declarar todo su patrimonio en España, creo que hay muchos que ya no están en el censo pero continúan viviendo aquí”, añade. Por lo que las cifras de extranjeros comunitarios serían superiores.

DESCENSO DEMOGRÁFICO. Con el estallido de la crisis económica y el cierre de empresas, la población inmigrante de Balears ha descendido, una tónica que se ha dado en todas las comunidades, especialmente a partir de 2010. Ese año en Balears había 242.256 personas extranjeras. Hoy la cifra es de 214.679, lo que supone un 11,3% menos. En solo cuatro años han abandonado el Archipiélago 27.577 extranjeros, la mayoría procedentes de América del Sur y el continente africano.


Entre enero de 2013 y enero de 2014 se marcharon 7.346 sudamericanos y 2.411 africanos. Por el contrario, se han incrementado las residencias de ciudadanos procedentes de la Unión Europea y Asia. El cómputo total sale en negativo con un 3,5% menos de residentes de fuera de España.


Sobre este descenso de la población activa, la responsable de Inmigración y Política Social de CCOO, Eva Beatriz Cerdeiriña, asegura que preocupa especialmente la población joven, que tiene las tasas más altas de paro. “Para que nos hagamos una idea, ha habido una destrucción de 730.000 puestos de trabajo de inmigrantes entre 2007 y 2013, con caídas muy elevadas de casi el 50% para el colectivo de 16 a 34 años”, dice mientras recuerda que ante esta situación se ha pasado de 1,7 millones a los cerca de 860.000 puestos de trabajo en diciembre de 2013.

RETORNO. Según Cerdeiriña es precisamente el colectivo inmigrante joven quien “ha retornado a sus países de origen o bien ha emigrado a otros destinos, en especial a países europeos”, recalca. Se refiere al colectivo de personas de origen sudamericano. La representante de CCOO dice también que el desplome del sector de la construcción ha sido una de las causas que explica el aumento del paro inmigrante.


Cerdeiriña señala que desde el inicio del boom de la inmigración, Balears “siempre ha sido la comunidad con mayor proporción de población extranjera”, aunque el porcentaje sobre la población total ha disminuido del 21% hasta el actual 19,2% debido a dos motivos: la reducción de demanda de extranjeros “preferentemente no comunitarios” para construcción y, por otra parte, la importante presencia de población procedente de la UE que trabaja o simplemente reside en Balears.