Las obras de urbanización del polígono de Son Castelló, inicialmente conocido como La Victoria, se iniciaron en 1966.

TW
9

Mallorca está de enhorabuena. Asima cumple 50 años. El 16 de julio de 1964 se constituyó la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), la primera agrupación de empresarios de España. Era un grupo de entusiastas emprendedores que tenía la intención de dinamizar la industria en Balears. Eran unos visionarios, mil veces catalogados de locos, que se adelantaban al futuro y marcaban el camino. Decidieron comprar terreno rústico, conseguir su catalogación como suelo industrial y crear los primeros polígonos de España.La iniciativa era completamente privada, pero era imprescindible contar con el beneplácito del consejo de ministros de la España franquista. Una comisión de Asima quedó encargada de informar al ministro secretario general del Movimiento, José Solís, de la creación de esta asociación. Las primeras previsiones apuntaban a que los 200 industriales reunidos en torno a la agrupación generarían unos 4.387 puestos de trabajo, con una inversión inicial de 1.600 millones de pesetas. El proyecto, además, tenía un marcado carácter social, puesto que en los solares industriales se construirían también viviendas sociales, una escuela de formación profesional, instalaciones deportivas... El ministro no dudó en dar el visto bueno al proyecto.

LA COMPRA. En septiembre de 1965, Ramón Esteban Fabra y Jaume Ramón Fiol, presidente y secretario de Asima, se reunieron con Josep Roses Montis, propietario de la finca de Son Castelló. Compraron 84 cuarteradas, más de 590.000 metros cuadrados, y posteriormente adquirirían más terreno procedente de Son Llorenç, Son Daviu, Son Orpina y Son Estaca. No tardó en formarse la Asociación de Compensación del polígono industrial La Victoria, con Asima como propietario mayoritario con el 67,27% de los terrenos. Las obras de urbanización comenzaron el 13 de abril de 1966 y finalizaron el 14 de agosto de 1967.

Poco después de formalizarse Asima, un grupo de empresarios quiso reproducir el planteamiento del polígono industrial de Son Castelló y comenzó a negociar la compra de Can Valero. La intención era venderlos posteriormente a industriales con un claro afán de lucro. Esteban Fabra evitó la especulación y Asima compró el 29 de julio de 1966 las más de 50 cuarteradas de Can Valero. Las obras de urbanización comenzaron el 1 de septiembre de 1966.

LA INAUGURACIÓN. Fue el cuatro de noviembre de 1967 cuando se inauguraron los polígonos de La Paz (Can Valero) y La Victoria (Son Castelló).

Más de siete mil personas acudieron a primera hora de la mañana a la zona industrial. A las diez en punto, la comitiva oficial, liderada por el ministro secretario general del Movimiento y delegado nacional de Sindicatos, José Solís Ruiz, inició la visita oficial al polígono. Le acompañaban las principales autoridades locales y la junta directiva de Asima.

La visita comenzó por el polígono de Can Valero para dirigirse después a Son Castelló. El sacerdote de la Vileta, Juan Sueca Miralles, fue el encargado de bendecir los terrenos que Asima había donado para la construcción del polideportivo Príncipes de España, cuya primera piedra se puso aquel día.

Uno de los momentos más emotivos llegó cuando se iniciaron los actos de bendición y puesta de la primera piedra del entonces denominado Edificio Representativo, hoy Torre Asima, una construcción de 53 metros de altura distribuidos en 15 plantas. El proyecto, además de la edificación, contemplaba un pabellón de exposiciones y una construcción con una gran cúpula destinada a salón de actos. Además, estaba previsto también un gran centro comercial en un edificio anexo.

El día de la inauguración oficial del polígono de Son Castelló se contabilizó un total de 600 millones de pesetas invertidos en infraestructuras, 40 kilómetros de calles, 67 km. de bordillos, 30 km. de tubería de alcantarillado, 135 km. de tubería de cable eléctrico, 35 estaciones transformadoras...

SIN ÁNIMO DE LUCRO. Asima es aún hoy una asociación empresarial sin ánimo de lucro de los polígonos de Son Castelló y Can Valero, donde se ubican más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, y se factura el 20% del Producto Interior Bruto de Balears.

Asima representa y defiende los intereses de los empresarios frente a las administraciones públicas. La asociación ha tenido multitud de iniciativas sociales y de carácter empresarial. Los impulsores de Asima decidieron dotar a sus polígonos de gasolineras y fue así como el 19 de enero de 1971 se inauguraba la estación de servicio de Son Castelló, ubicada en la confluencia de las calles 16 de julio y el camino viejo de Bunyola.

Dos años después se abrió una nueva estación de servicio en Can Valero. Las gasolineras fueron gestionadas directametne por Asima hasta julio de 1980, cuando se arrendaron al grupo CEPSA.

Asima fue desde un primer momento una isla de libertad y un punto de encuentro y formación.

La revista Economía Balear (1969) o el Instituto Balear de Estudios de Dirección Empresarial (IBEDE) (1971), el parque de bomberos (1970), el Instituto Son Pacs (1973), la Escoleta Asima (2004) o la cesión de instalaciones para la Policía Nacional (2012) son algunas de las iniciativas de carácter social que ha desarrollado esta asociación durante sus primeros cincuenta años de existencia.