La internacionalización y la exportación, un revulsivo para las empresas en tiempos de crisis.

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Las empresas de Balears están resueltas a poner punto final a la recesión económica en la medida de sus posibilidades. Después de meses -o incluso años- de reestructuraciones de plantillas, ajustes, replanificaciones y balances negativos, parece que la esperanza y el positivismimo impera de nuevo entre medianos y grandes empresarios baleares, que vaticinan un ligero incremento de sus actividades.

Esta semana, El Económico se ha puesto en contacto con diversas empresas representativas en sus sectores para analizar cómo afrontan este 2014. La mayoría prevé un crecimiento de su facturación, lo que implica también un mayor consumo de sus productos o servicios. Eso sí, reconocen que este crecimiento será “lento”, aunque se muestran optimistas y creen que será continuado durante los doce meses del año.

También así lo vaticinan entidades financieras como Banca March, Sa Nostra o Caixa Colonya que, entre sus actuaciones para este año, destacan incrementar el crédito destinado a particulares y empresas, lo que supone también una dinamización de la economía. Al contrario de lo que apuntan expertos y economistas, que aseguran que el crédito no va a fluir, las entidades financieras encuestadas analizan la situación marcando el crédito y la banca privada como objetivos primordiales. Aun así, cabe apuntar que este factor estará condicionado a la actividad internacional, así como a la elevada deuda pública que puede dificultar que fluya el líquido.

TURISMO EN AUGE. Mención aparte merecen la industria hotelera y turística con sede central en Balears. Todo apunta a que este año el Archipiélago tendrá una temporada turística muy buena, y eso también se traduce en las inversiones que sus empresarios tienen previstas para este ejercicio. Durante 2014 continuarán las inversiones en las reformas de los hoteles tanto en España como a nivel internacional. La implantación de las nuevas tecnologías y estudios para ser más competitivos es también otro de los objetivos claros para la industria hotelera balear.

Además, todos apuntan como factor determinante continuar la expansión de sus establecimientos alrededor del mundo. Si por ejemplo el Grupo Matutes se plantea la expansión de la marca Usuhaïa a otros destinos, la cadena Riu apuesta por la apertura de dos nuevos hoteles en Europa y Caribe. Mientras que Meliá Hotels & Resorts tiene firmados 54 hoteles y en proceso de apertura, con el mercado asiático y Latinoamérica entre sus prioridades.

Por su parte, Globalia también mantendrá su política de expansión como ya cumplió en 2013, cuando terminó el ejercicio en números positivos después de dos años de caídas. El propio presidente del gigante turístico, Juan José Hidalgo, asegura que después de cinco años de crisis este 2014 su compañía crecerá en torno al 25%.

TIEMPOS DIFÍCILES. Todos, tanto medianos como grandes empresarios, reconocen que la recesión económica les ha tocado de lleno y que ha sido un momento para reestructurar sus empresas y poner sobre la mesa los balances de gastos e iniciar nuevas estrategias comerciales.

La exportación o internacionalización de los productos y servicios ‘made in Balears’ ha sido uno de los principales revulsivos. Supone un ‘salto’ para empresas como Coinga, que quiere entrar en el mercado norteamericano, o los calzados Mascaró, también menorquines, que este año intentarán instalarse en Asia. Así pues, los empresarios dan un voto de optimismo para este 2014 aunque recuerdan que el mercado local está muy mermado y que políticas como la subida del impuesto del IVA, con la consecuente caída del consumo, ha supuesto la disminución de los beneficios empresariales.