TW
0

El Plan de Excelencia del Grupo de Empresas Matutes para Platja d’en Bossa no se limita, ni mucho menos, al Ushuaïa Ibiza Beach Hotel. Es un proyecto global, que se inició años atrás con la completa remodelación del Hotel Palladium, reconvertido en un todo incluido de cinco estrellas. El plan pretende reposicionar la zona creando establecimientos hoteleros -todos de cinco estrellas- y servicios complementarios que aumenten la percepción de calidad y promuevan la desestacionalización. La inversión del Grupo Matutes alcanzará los 300 millones de euros en cinco años y el inicio de las obras está solo pendiente de los preceptivos permisos.


El Grupo Matutes, de hecho, pensaba iniciar las inversiones a principios de 2014, pero no será posible. Continúan a la espera de una decisión del Govern que agilice los trámites burocráticos. José Ramón Bauzá explicó la semana pasada por última vez que el Govern busca “vías legales” para bendecir el Plan de Excelencia, mientras que el fundador del grupo empresarial, Abel Matutes Juan, recordaba que no pedían “cambios a la carta”. Matutes explicó también que Bauzá había solicitado que se pronunciaran las instituciones ibicencas. El Consell d’Eivissa y el Ajuntament de Sant Josep ya han bendecido el plan y Matutes tiene claro que el Govern debe ahora actuar.

EL PLAN. El Plan de Excelencia, elaborado por el grupo de arquitectos BroadwayMalyan, contempla la mejora de toda la zona, la remodelación de la todalidad de los hoteles, la construcción de un cinco estrellas en un solar hoy vacío, además de un campo de golf y un centro comercial.


La primera de las obras será la construcción de las edificaciones del Grupo de Empresas Matutes. Hoy, muy cerca del Ushuaïa, se ubican dos grandes, viejas y desvencijadas naves industriales. Albergan la central de compras del grupo y la lavandería de todos los hoteles de la cadena. Ambas naves están condenadas a la demolición, pero antes será imprescindible construir dos edificios de oficinas, con más de 12.000 metros cuadrados de superficie, y donde se centralizarán las dependencias del Grupo Matutes. Además, se construirán más de 9.500 metros de almacenes y equipamiento industrial (lavandería).


Desestacionalizar requiere de oferta complementaria. El Plan de Excelencia contempla la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, que complementaría la oferta ya existente -27 hoyos-. La extensión del campo ocupa hoy la mitad de superficie que el proyectado inicialmente años atrás. No implica deforestación y será regado con agua depurada. Dispondrá también de una escuela de golf y un campo de prácticas. Estará separado del aeropuerto y las Salinas por más de 45.000 metros cuadrados de zona verde, que será cedida al ayuntamiento.

CENTRO COMERCIAL. También se contempla la construcción de un centro comercial, que después de dilatadas negociaciones con la patronal del comercio y diferentes entidades ciudadanas y políticas, tendrá poco más de 50.000 metros cuadrados. La intención del Grupo de Empresas Matutes es que las principales firmas de moda y complementos estén representadas. Además, se creará una gran galería de locales destinados al comerciante local. Habrá restaurantes, cines, una gran zona de ocio... Dispondrá de un amplio aparcamiento para 300 vehículos.


Está prevista también la construcción de 58 viviendas de 2, 3 y 4 habitaciones. El acceso estará vigilado de forma permanente y cada una de las viviendas contará con piscina y jardín privado.


El Grupo de Empresas Matutes cuenta también en la zona, justo al lado del Ushuaïa, con el Hotel Don Toni y el Club Don Toni, que serán completamente remodelados y pasarán a complementar la oferta de lujo de Platja d’en Bossa. Se convertirán en un Hotel Hard Rock de cinco estrellas, y dispondrán de una gran zona de spa.


Está prevista también la construcción de un nuevo hotel de cinco estrellas en un solar catalogado como turístico. Dispondrá de 207 habitaciones, piscina climatizada, salones para convenciones, restaurantes de lujo, spa, gimnasio... La idea es que este nuevo establecimiento abra todo el año, contribuyendo así a la desestacionalización. El conglomerado empresarial cederá 2.200 metros cuadrados en los que se construirá una comisaría de policía de 500 metros, que pagará íntegramente. Además está prevista también la construcción de un puente peatonal que volverá a conectar el pueblo de Sant Jordi con la playa y la habilitación de un sendero peatonal, que atravesará una zona verde de 40.000 metros cuadrados. Se construirá también un carril bici con un recorrido de 3.300 metros.


Más de 56.000 metros cuadrados serán zonas verdes y parques públicos entre los más de 130.000 metros cedidos a la administración. Las primeras estimaciones prevén la creación de unos 3.000 empleos, cuando se haya desarrollado todo el proyecto. El plan ya puede catalogarse como un gran éxito, puesto que el proyecto Ushuaïa es ya un referente turístico mundial.