TW
0

La salida de El Económico, una publicación sobre turismo, negocios y empresa centrada exclusivamente en Balears, no deja indiferente al sector empresarial y económico de las cuatro islas. Los profesionales consultados destacan la difícil situación actual y se congratulan por el nacimiento de una nueva publicación que refuerce la difusión del sector, lo analice y dé respuesta a los interrogantes de la ciudadanía balear.

El presidente de la CAEB, Josep Oliver, se muestra satisfecho por el nacimiento de la nueva publicación a la que desea grandes éxitos, a la vez que pide que El Económico “transmita la realidad empresarial”. Un aspecto que destaca también el presidente de la CAEB de Menorca, Joan Melis.

La relevancia de la información económica es uno de los aspectos que destaca Joan Gual de Torrella, presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca. “La vida cotidiana está condicionada por los componentes que afectan a la economía. La información económica es básica para comprender nuestro entorno y tener una opinión propia”, asegura. El presidente de la Cámara de Comercio de Eivissa y Formentera, Vicent Torres, recalca la importancia de que la nueva publicación haga referencia al archipiélago en su conjunto: “Es interesante que se haga a nivel de todas las Islas, sobre todo en tiempos de crisis. La economía de las Pitiüses está funcionando, pero no da beneficios a toda la gente y al final tendremos que volver a lo de hace 20 años, que es lo que está pasando ahora”. Un apunte, el turístico, que también remarca Felipe Navío, el presidente de la Asociación Española de Compañías Aéreas, quien destaca la importancia de que se traten todos los sectores, “sin lagunas”.

El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, felicita al Grupo Serra y reclama rigor y objetividad. “Un nuevo medio que esperamos informe con rigor y objetividad a la sociedad balear de la actualidad económica, turística y empresarial”, manifiesta. Desde la Federación de Eivissa, su presidente, Roberto Hortensius, se postula de igual manera y recuerda que la publicación será “referencia para conocer la actualidad empresarial de nuestras islas, dará a conocer al público el dinamismo e innovación en el sector hotelero y turístico”.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación de Cadenas Hoteleras, Margalida Ramis, también se congratula por la nueva publicación sobre todo por la “decisión de emprender nuevos proyectos en los tiempos actuales de dificultad que dinamizan y fortalecen el entramado socio-económico de nuestra comunidad”. Ramis destaca la importancia de “acercar la realidad económica a los ciudadanos.”

El sector de la banca y las finanzas tampoco son ajenos a esta nueva publicación. Así lo asegura el presidente de Caixa Colonya, Josep Antoni Cifre, que remarca la importancia de dar relevancia a un sector como el suyo, “donde muchas veces falta un espacio de diálogo, análisis y reflexión; esta publicación puede contribuir a llenar este vacío”. José Nieto, consejero delegado de Banca March, cree que “esta iniciativa contribuirá positivamente a la difusión de la actividad empresarial, y a ayudar y potenciar el desarrollo económico de nuestra comunidad”. Desde Sa Nostra, el director territorial, Antoni Serra, apoya “cualquier servicio que llega con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta existente” ya que “responde al compromiso con el lector”. “Si el rigor, el tratamiento especializado de los temas, el debate plural y el análisis crítico definen sus valores de origen, se genera valor a los públicos”, es decir a nuestra sociedad.

Contundente se muestra el presidente del Cercle d’Economia, Alexandre Forcades, que remarca que el semanario “puede ser un buen medio para aglutinar opiniones y poder trabajar ante una comunidad faltada de un buen proyecto de futuro”. También el decano-presidente del Colegio de Economistas, Onofre Martorell, asegura que con El Económico “se constata la amplitud de mira empresarial y económica de los emprendedores y profesionales de nuestras Islas”. Mientras que el presidente del Cercle d’Economia de Menorca, Francisco Tutzó, asegura que “la nueva publicación es del todo oportuna en estos momentos difíciles e inciertos; ayudará a un mejor conocimiento de la realidad económica”.

Desde Pimeco, su presidente, Bernat Coll, felicita al Grup Serra por su decisión, sobre todo en “esta época de medios cerrados o reducidos, toda nueva alternativa que permita a los ciudadanos estar más informados es siempre un gran acierto”. Por su parte, desde la Pequeña y Mediana empresa de Mallorca, Jaume Xavier Rosselló destaca la relevancia del sector que él preside: “Las empresas con menos de 20 trabajadores son las que generan el 89% de la ocupación en España”, y deben “tenerse en cuenta”. Desde PIME Menorca, Antoni Juaneda, tiende la mano para aportar y analizar aquellos datos que afecten a los empresarios menorquines. Mientras que el presidente de PIMEEF, Joan Tur, recuerda que la publicación “tiene que estar a pie de calle para reflejar la situación de la pequeña y mediana empresa pitiusa”. Por parte de Afedeco, Pablo Bellinfante recuerda la importancia de una publicación económica. “Hace muchos años había una similar y era de mucha utilidad, por lo que es muy interesante”.

Por su parte, José María Gilgado, de Joves Empresaris,espera que El Económico “pueda servir de altavoz para aquello relacionado con los emprendedores y los jóvenes empresarios”. Igual postura destaca el presidente de los promotores inmobiliarios, José Luis Guillén, que tiende la mano para analizar el sector que representa. También la presidenta de la Asociación Empresarial de Restauración de Mallorca, Pilar Carbonell, considera positivo “ofrecer una cuidada selección de aquellas cuestiones y opiniones que afectan a nuestra sociedad, que nos ayudará a analizarlas y valorarlas para actuar en consecuencia y así elegir las estrategias más adecuadas”.