El alcalde Jaime Martínez: «No buscamos más turistas, sino convivencia y calidad de vida»

El edil reflexionó en la presentación de la candidatura de Palma a Capital Europea de la Cultura sobre el turismo

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, en la presentación del proyecto Palma 2031 | Foto: T.Ayuga

TW
1

El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se mostró tajante sobre cuál es el objetivo de cara al turismo en la presentación del proyecto Palma 2031, con el cual su equipo de gobierno aspira a conseguir que Ciutat se convierta ese año en la Capital Europea de la Cultura. Ante un auditorio en el que había algunos representantes del sector cultural institucional y varios empresarios hoteleros, Martínez sentenció: «No está pensado para que vengan más turistas, sino convivencia y calidad de vida».

El edil de Palma, en su discurso sobre las bondades de lograr la Capitalidad Europea y todos los pasos a seguir ahora para intentar este «ambiciosa aspiración», indicó que se debe «pasar página de un modelo basado en el consumo y abrir una nueva etapa basada en el respeto al territorio». Por esta razón, tal y como destacó, se quiere poner el foco en la «sostenibilidad».

Preguntado al final de su intervención sobre a qué se refiere con la sostenibilidad, Martínez habló del «equilibrio entre la parte económica y social», e hizo hincapié en que la programación de cara a la candidatura de Palma para 2031 debe apostar por «un triángulo» en el que «cualquier acción beneficie social, económica y medioambientalmente a Palma».

A este respecto, Martínez quiere poner el foco de este «motor» de cambio en la cultura misma, entendida desde la «inclusividad y la movilidad sin fronteras», dando el peso a este sector para intentar «no eliminar el turismo, sino ponerlo al servicio de la ciudadanía» porque «Palma necesita transformar su modelo de ciudad», tal y como indicó el alcalde.