La obra gráfica «más ambiciosa» de Rafa Forteza, en la galería 6A

El pintor y escultor inaugura este jueves su nueva propuesta dentro de la programación del Art Palma Summer

Rafa Forteza posa junto a una de las obras que inaugura este jueves en la galería y taller 6A de Palma | Foto: Luis Font

TW
0

La galería y taller 6A (Puresa, 8) inaugura este jueves, a las 18.00 horas y dentro del Art Palma Summer, la exposición individual de Rafa Forteza titulada Je suis, en (suite), que incluye dos piezas de obra gráfica que son las más ambiciosas que el artista ha realizado hasta la fecha. Se trata de dos suites que cuentan con una edición de apenas 20 ejemplares y que se han realizado mediante 18 y 38 colores trabajados en piedras litográficas, respectivamente, algo que resulta «realmente muy complejo a nivel técnico», según la directora del espacio, Bel Font. Las dos piezas se han producido in situ bajo la supervisión de Francesc Campins.

«Estamos ante una obra de un nivel increíble. Usamos las piedras de mayores dimensiones que tenemos en el taller y le ofrecimos al artista una libertad sin límites, sin aquellas restricciones que te marcan las matrices, para lograr el el resultado que Rafa quería conseguir», detalla Font, que también señala que las piezas gráficas no hubiesen sido posibles sin «el tándem que se creó entre el artista y Xisco en el taller». «Teníamos muy claro que queríamos que Rafa fuese el protagonista absoluto de nuestro Summer», sostiene la galerista, a la vez que afirma que «pocos talleres de obra gráfica pueden llegar a un nivel de complejidad técnica como el de estas piezas», agrega respecto al proceso que supuso la producción de las dos litografías que se mostrarán mañana.

Junto a las piezas gráficas resalta el acompañamiento de otras obras originales de Forteza, ya que la sala acoge diferentes lienzos de medio formato del artista, elaborados en colores flúor y con las formas que ya se convirtieron en las marcas más reconocibles de su lenguaje artístico. El artista afirma que, para él, cada obra, sea del tamaño que sea, «chilla de forma similar» a la hora de hablar de los diferentes tamaños de piezas a las que dio forma durante su carrera, ya sean grandes o pequeños formatos.

Noticias relacionadas

También cuenta que trabajar las dos suites fue un proceso «de trabajo muy gratificante». Todas las creaciones que están expuestas fueron realizadas ex professo para la muestra en el taller que el creador tiene en el pueblo de Alaró. «Quiero recalcar que la obra gráfica es siempre un trabajo en grupo, en el que se depende enteramente de otros. Eso te lleva a tener que explicar mucho los caminos, algo que cuando trabajas en el silencio del estudio no sucede. Por eso es un proceso de trabajo diferente que te lleva a tener las cosas muy claras desde el principio», remarca.

Forteza es autor de más de una treintena de series de obra gráfica, entre las que destacan litografías de diferentes formatos, junto a grabados y xilografías, muchos de ellos elaborados en el mismo 6A y en otros centros de producción específicos de piezas gráficas, similares al taller palmesano.

No en vano, Rafa Forteza es uno de los creadores mallorquines más destacados de su generación. Nacido en 1955, en su trayectoria destacan exposiciones nacionales e internacionales. Las piezas del artista parten de un aire primitivista elaborado a través de formas esenciales, con elementos que se repiten como la cruz o el rostro humano, pero ejecutados de forma esquemática mediante pinceladas cortas y círculos que otorgan a sus obras una identidad y un lenguaje reconocible.

Forteza participó, hace una semana, en la feria de arte SUMMA, que se celebró en el Pueblo Español de Palma, con la galería Natalia Bentó, de Alaró, presentando una serie de esculturas y de obras de pequeño y mediano formato.