El Consell exige a Madrid que licite las Salas de Arqueología del Museu de Mallorca

La institución insular ha reclamado al Ministerio de Cultura en reiteradas ocasiones que licite la «musealización» de estos espacios

El Consell ha pedido en reiteradas ocasiones a Madrid que licite la musealización de las Salas de Arqueología del Museu de Mallorca | Foto: Pere Bota

TW
1

El Museu de Mallorca tiene una asignatura pendiente desde hace casi 20 año, en concreto desde 2009. Hablamos de las Salas de Arqueología, que permanecen cerradas desde entonces a causa de varios motivos, desde la desidia institucional hasta una burocracia que está eternizando que los mallorquines, y también aquellos que nos visitan, puedan conocer un periodo tan interesante de nuestra historia, que abarca desde la prehistoria hasta la época islámica. Ahora, el Consell de Mallorca, que gestiona este centro de titularidad estatal, exige al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Cultura, que licite la «musealización» de estas salas que «ya están preparadas y acondicionadas» para abrirse al público.

«Solo falta colocar las piezas y ya se podrían abrir, esta espera se está eternizando», contaron a este diario fuentes de la conselleria de Cultura i Patrimoni del Consell, que comanda la vicepresidenta Antònia Roca. De hecho, la institución insular ha intensificado sus gestiones para la musealización de las salas de arqueología del Museu de Mallorca en los últimos años. La última ocasión fue este pasado mes de enero, cuando solicitaron a la directora general de Patrimonio Cutural y Bellas Artes, Ángeles Albert que se pusieran manos a la obra con este asunto, y pese a ello «seguimos esperando a que den el paso, a que publiquen el anuncio del perfíl de contratante y una empresa se haga con la licitación». De hecho, de ser así, los plazos no son muy largos, «en tan solo doce meses podríamos tener las salas abiertas, el proyecto está listo y aprobado», insisten las mismas fuentes. Y, además, «también hay presupuesto para ello», un total de 1,9 millones de euros.

PB110425004585.jpg

Ya en noviembre de 2023, Antònia Roca se reunió en Madrid con el entonces director general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Isaac Sastre. En este encuentro, la consellera insular de Cultura solicitó que en los presupuestos de 2024 se incluyera la financiación necesaria para ejecutar el proyecto de musealización de las doce salas que narrarán la historia de Mallorca al público.

La respuesta del Ministerio fue positiva, con la expectativa de que las obras se realizasen en 2024 y las salas se inauguren en 2025, aunque no ha sido así. ​Además, algo antes, en julio del año 2022, se publicó la licitación para redactar el proyecto de reforma del área de arqueología del Museu de Mallorca, con un coste estimado de 133.250 euros más IVA. Estas reformas permitieron reparar filtraciones y acondicionar el espacio para acoger la exposición permanente, así como instalar vitrinas y ejecutar el proyecto museográfico.