El 12 de abril se celebra en todo el mundo el Record Store Day, con descuentos, lanzamientos especiales y programación de música en vivo y djs en las disquerías
Toni Vives, de Espai Xocolat, que se suma al Record Store Day este sábado 12 de abril
El 19 de abril de 2008, la tienda de discos Rasputin Music de Mountain View (California) inauguró, con Metallica como banda invitada, el Record Store Day, una iniciativa que se celebra cada tercer sábado de abril para celebrar la cultura de las disquerías independientes. El objetivo es reivindicar la cultura del vinilo y apoyar a los pequeños comercios musicales en plena era digital. Inspirado en el Free Comic Book Day, un encuentro similar del mundo del cómic, un grupo de propietarios de tiendas ideó una jornada en la que artistas y melómanos se unieran en torno a ediciones exclusivas y showcases en vivo.
En sus 16 años de historia, este evento anual ha crecido hasta convertirse en una celebración mundial de la música en la que los establecimientos acogen conciertos, charlas y otras actividades y las compañías lanzan ediciones limitadas que solo pueden comprarse en tienda y sin reserva previa.
Este año, la cita es este sábado 12 de abril, y las principales tiendas de discos de Mallorca participan en ella. «MaisVinilo ha formado parte de todas las ediciones que se han hecho en España», pone en valor . Gus Ferradas, coropietario de esta disquería. «La primera fue en 2011 y fuimos de las pocas tiendas que participamos a nivel nacional y la primera de la Isla. Tendremos DJs en la tienda durante todo el día. Además, habrá descuentos en los discos y, como cada año, sacaremos algo para brindar», indica.
Mais Vinilos es una de las tiendas que festeja este sábado el Record Store Day.
Por su parte, la tienda Purple Haze, además de ofrecer descuentos en productos seleccionados y lanzamientos especiales, programará música durante todo el día, arrancando con Djs Ossuts, «dos misteriosos conocidos de la escena punk-rock mallorquina con sesión a vinilo un tanto ecléctica», según indica su gerente, David Oliver. Después, el barcelonés Aitorpenak ofrecerá un concierto acústico presentando en primicia su disco 'Rimas profundas de Antonio Machado'.
Después del mediodía, DJ Purple Haze pinchará jazz, stoner rock, alternative y metal y, por la tarde, los componentes de Cartesian Ghost presentarán su proyecto acústico Nemmen y Djs Oliver Bros ofrecerán una sesión a vinilo groove/electrónica. Además, se expondrán las 23 ilustraciones de artistas mallorquines que se incluyen en el recopilatorio de versiones de The Cure 'Mallorca Love Cats', recientemente lanzado por Espora. «Aún estamos muy lejos de lo significa el Record Store Day en países como EE.UU. o Reino Unido, donde se forman colas larguísimas en las tiendas justo antes de su apertura. Pero sí que cada vez se va conociendo más y la gente responde bien a un día como ese», reflexiona Oliver.
Vista de la tienda de discos Purple Haze, que se suma a esta celebración.
«Para nosotros, el Record Store Day es una buena ocasión para refrendar el trabajo hecho durante todo el año y reunirnos a la vez con los clientes habituales y con otros mucho más esporádicos», incide por su parte Toni Vives, responsable de Xocolat. «Siempre hay, además, ediciones especiales editadas para ese día que crean cierta expectación entre los clientes, además de las historias o
promociones que vamos inventando en cada edición», abunda. «Habrá una gran cantidad de títulos exclusivos a la venta para ese día, además de descuentos especiales y le daremos una vuelta al almacén, sacando mucho material inédito, con especial atención a los formatos a 45 revoluciones por minuto, coincidiendo con los 45 años que cumple Xocolat este año», adelanta Vives, quien tiene una visión positiva de esta iniciativa. «Básicamente porque una nueva edición implica un año más en la brecha. Añadiré, cómo no, eso tan manido de que todos nuestros días son Record Store Day», concluye.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.