Miquel Mas Fiol pone a hacer ‘burpees’ a la manosfera

Este sábado y domingo se estrena en el Teatre Principal de Palma 'Burpees', una aventura "trepidante" protagonizada por Ann Perelló, Biel Montoro y Alfons Nieto

Alfons Nieto, Ann Perelló y Biel Montoro protagonizan 'Burpees', coproducción del Teatre Principal de Palma con la compañía Mea Culpa | Foto: Sergi Panizo

TW
0

En pleno fenómeno de Adolescencia, la serie de Netflix que ha puesto sobre la mesa la necesidad de acercarnos a los adolescentes, tan expuestos a la manosfera, a blogs y redes que promueven la hostilidad hacia las mujeres, este sábado y domingo (18.00 horas) se estrena en el Teatre Principal de Palma lo nuevo de Miquel Mas Fiol: Burpees. La obra, coproducida por el Principal con la compañía Mea Culpa, está protagonizada por Ann Perelló, Biel Montoro y Alfons Nieto y ahonda en el mundo de las sectas en línea y el auge de la extrema derecha en los colectivos más jóvenes.

Este ambicioso «thriller» e «historia trepidante», según Perelló, se centra en la desaparición de un joven influencer, Nold Reborn. Su hermana, Sofia, papel que interpreta Perelló, tiene que emprender su búsqueda junto a David, un seguidor del contenido de Reborn. «Para poder meternos en la historia hemos tenido que investigar a fondo sobre las sectas, el cripto-bro y este tipo de prácticas. Para ello, hemos hablado, por ejemplo, con Miguel Perlado, especialista en sectas, y hemos mantenido durante una o dos semanas charlas con diferentes asociaciones», explica.

«Hay un momento en el que Sofia se da cuenta de que su hermano promueve estos discursos, que es machista. Lo que a mí me remueve de esta obra es la pregunta de si puedes querer a alguien que piensa lo opuesto a ti», destaca. «Con la polaridad que existe hoy con las redes sociales no hablamos de temas que nos puedan incomodar, pero lo cierto es que es más necesario que nunca tender puentes. La corriente de feminismo más radical parece que ha provocado que muchos jóvenes se sientan atacados y, en consecuencia, terminen acercándose a tendencias opuestas, haciendo peligrar todos los derechos que hemos conseguido entre todos», razona.

En este sentido, Perelló matiza que este montaje «no pretende ridiculizar a estos colectivos o comunidades, sino tratar de entenderlos». «Cuando empezábamos a trabajar nos venía a la cabeza Amadeo Llados, que no deja de ser el estereotipo estereotipado. Pero con el personaje que interpreta Alfons hemos querido hacerlo desde la verdad, preguntarnos por qué alguien suelta ese discurso y por qué la gente se lo cree, empatiza y se identifica con él. Al final, son discursos populistas que calan porque, en realidad, los jóvenes están asustados. Eso es lo que tenemos que cambiar. Lo más importante e interesante de Burpees es que plantea si podemos intentar empatizar con el que piense todo lo contrario a nosotros y crear un debate. Creo que es positivo porque hace que nos conectemos entre nosotros, no solo los que tienen las mismas opiniones y creencias».

Tras su paso por el Principal, Perelló avanza que girarán, a partir de octubre, por diferentes escenarios. En paralelo, está trabajando en la escritura de la serie Nua, «que también tiene mucho que ver con la familia». «Los lazos familiares son muy potentes. Durante los ensayos me llegué a preguntar si puedes realmente dejar de querer a alguien de tu familia. Creo que aunque pongas distancia y te alejes de ella, es prácticamente imposible que suceda», concluye sobre la ficción, a la espera de conseguir apoyo para su producción.