Uno más uno puede sumar una multitud de fuerzas, o al menos constituir un nuevo impulso que sea algo más que la suma de dos individualidades. O eso piensa Miquel Campins, galerista y propietario de La Bibi Gallery, el espacio expositivo de Establiments que sumará fuerzas en breve fusionándose, en los próximos meses, con Fran Reus, una galería que lleva abierta más de 20 años. Fruto de esa fusión nacerá La Bibi + Reus, una nueva aventura galerística que cuenta con un local, situado en la confluencia de Sant Miquel con Sindicat, con más de 500 metros de espacio de exhibición, y que se sumará a la sede actual de La Bibi, que aporta al proyecto también su línea de residencias.
Como parte de la programación heredada de Reus, continuará el programa Panorama, pensado para nuevos talentos y trabajado a través de una convocatoria pública. Los espacios abiertos compartirán la misma denominación. «Aliarnos en La Bibi + Reus fue algo orgánico y natural. Trabajaremos de forma unificada. Cada espacio sumará sus características particulares y su propia trayectoria», reconocen los galeristas, a la vez que señalan que esta unión potenciará y enriquecerá mutuamente el proyecto, dotándolo de savia nueva. En concreto, Reus valora «la frescura de la Bibi y la versatilidad en todos sus proyectos». El galerista recuerda que siempre trabajó con artistas emergentes, y resalta la paradoja de sumarse ahora «a una galería emergente, parece que sea un camino lógico».
Campins, por su parte, recuerda que la trayectoria de Reus supondrá «acercase más a un tipo de coleccionismo institucional y tener un interlocutor con segmentos oficiales, que hasta ahora no habíamos tocado demasiado». En lo que los dos coinciden es en valorar que se trata de visiones y trayectorias complementarias, que se unifican en una apuesta por lo novedoso y por la calidad artística, a la vez que entienden «la galería como un espacio amigable».
Artistas
En cuanto a la nómina de artistas representados por La Bibi + Reus, ambos espacios aportarán aquellos creadores que son marca de la casa y que les resultan representativos, como es el caso de Bel Fullana, Marian Garrido o Abel Jaramillo, por parte de Fran Reus, mientras que la Bibi hará lo propio con artistas como Fátima de Juan, Alejandro Javaloyas o Grip Face. «Tenemos creadores que trabajan lenguajes diversos, pero que a la vez son complementarios, con miradas que parten de la abstracción a lo conceptual, pasando por lo figurativo», apunta Reus.
El nuevo proyecto tendrá en cuenta el enfoque del trabajo que realizaron con los artistas. Esto incluye la creación de proyectos site-specific que mezclan el interior y el exterior de la galería en sus propuestas, así como la necesidad de hacer exposiciones deslocalizadas en otros lugares. Campins y Reus tienen agendadas las participaciones en ferias tan importantes como Arco Lisboa o la emergente Can, en la isla de Eivissa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.