ESCENA

La compañía Fiblada ahonda en la herida en la pieza poética ‘Betadine John, Betadine’

La presentarán este sábado a las 19.30 horas en Es Local, en Son Cladera

Una escena de ‘Betadine John, Betadine’, una propuesta muy visual y performativa. | Foto: FIBLADA

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En una época donde la ficción domina la vida real, el diálogo con la verdad implica romper y poner en evidencia que la escena necesita ser completada a través de la mirada activa, imaginaria y expectante de la audiencia. Lo aseguran desde la compañía Fiblada, formada por Alba Vinton, Mariona Hauf y Aránzazu Lepe, que representarán este sábado su nueva obra, Betadine John Betadine, a las 19.30 horas en Es Local Espai de Recerca i Creació de Son Cladera (Canonge Antoni Sancho 27-29). Además de las tres componentes, también figura en el elenco del montaje Rubén Peinado.

Según señalan desde Fiblada, Betadine John, Betadine explora el concepto de herida desde diferentes ejes: el cuerpo, la palabra y la imagen. Respecto al cuerpo, la compañía se adentra en el mundo del «concepto quirúrgico» y «deconstruye» la idea de cuerpo humano para dotarlo de un efecto poético y «otras formas de movimiento». Asimismo, la pieza «revierte la palabra como eje central de comunicación y busca la esencia de esta para llegar a nuevos diálogos». Por último, la propuesta tiene un fuerte componente visual. «Sin duda, la imagen es hilo conductor que marca el desarrollo dramatúrgico de la escena, haciendo especial hincapié en cómo la mirada de la audiencia completa la obra».

Articulación

Por otra parte, explican que el espectáculo se articula desde «la presencia de las magnitudes temporales y espaciales como sustentos escénicos». De esta manera, apuntan, recoge la «performatividad» de miradas contemporáneas como las de Claudia Castellucci y su psicologia della durata o los marcos teórico-prácticos de creadores como Alberto Cortés, Marta Pazos o Ernesto Artillo. En definitiva, Betadine John, Betadine pretende «abrir grietas» a la vez que «abandona el mensaje o el discurso de la propia ficción para convertirse en una conversación poética».