‘Dido and Aeneas’, una «celebración de la música» sobre «el amor y el destino»

Esta ópera de Henry Purcell, es el segundo título de la temporada y se estrena el miércoles 12, y también se verá el 14 y 16

Autoridades y equipo artístico de ‘Dido and Aeneas’. | Foto: J. Morey

TW
0

La ópera Dido and Aeneas, de Henry Purcell, llegará a la Sala Gran del Teatre Principal de Palma, donde se estrenará el miércoles 12 de febrero, a las 20.00, y también se representará el viernes 14, a la misma hora, y el domingo 16, a las 18.00. Este montaje lírico, coproducción de la sala de Ciutat con el Teatro Alighieri de Rávena, se presentó el pasado noviembre en esta ciudad italiana dentro del Ravenna Festival. Se trata de una puesta en escena del prestigioso maestro Pier Luigi Pizzi, que con el título de Didone e Enea nel giorno di Santa Cecilia incluye también la pieza Ode a St. Cecilia’s Day y la ópera Dido and Aeneas, ambas de Henry Purcell.

La presentación oficial ha tenido lugar este jueves por la mañana y ha contado con la presencia de Antònia Roca, vicepresidenta del Consell y consellera de Cultura i Patrimoni; de Pedro Vidal, secretario autonómico de Cultura del Govern, y del director del espacio escénico, Miquel Martorell, así como de todo el equipo artístico de la producción. La primera destacó de esta coproducción que «pone al Teatre Principal en el panorama operístico internacional» y, además, celebró «el talento operístico mallorquín», dado que la mayoría de solistas son de la Isla.

Además de Pier Luigi Pizzi, que firma la dirección de escena y el diseño de escenografía y vestuario, Dido and Aeneas cuenta con la dirección musical de Andrés Salado, y con un elenco de solistas encabezados por Maite Beaumont, Tomeu Bibiloni, Irene Mas, Susana Cordón, Begoña Gómez, Catina Bibiloni, Christian Borrelli, Francisco Fernández-Rueda, Natalia Salom, Gabriel Mas y Gabriel Alonso. Marco Berriel (director escénico de la reposición y coreógrafo), Lorena Marin (vestuario), Oscar Frosio (iluminación) y Serena Rocco (asistente de escenografía) completan la ficha artística de este título. Además de todos ellos, cabe destacar la participación de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, reforzada por la contratación por parte del Principal de músicos especializados en música barroca, y del Cor del Teatre, bajo la dirección de Francesc Bonnín.

Estreno

Con el estreno de esta producción, un título que no se representaba a la Temporada d’Òpera desde julio de 1997, el Principal firma su «primera coproducción lírica internacional» y lo hace de la mano de uno de los grandes nombres históricos del panorama operístico italiano y europeo, Pier Luigi Pizzi, que a sus 94 años sigue en primera línea de la dirección escénica.

En este sentido, Marco Berriel puso ayer énfasis «en la idea de una fiesta, de un fiesta íntima de unos amigos que quieren celebrar la música». Miquel Martorell también se refirió al ambiente festivo de todo el montaje, concebido como «una fiesta de la música», donde participan hasta 75 artistas entre músicos, solistas, bailarines y otros miembros del equipo creativo. Martorell también ensalzó el trabajo del maestro Pizzi, «uno de los nombres imprescindibles de la ópera a Europa dentro de la segunda mitad del siglo XX». Esta gran ópera de Purcell, considerada como una de las obras capitales de la música barroca, fue creada en una fecha que no se conoce con certeza, pero que en todo caso no es anterior a 1688, aunque otras voces la sitúan en un momento anterior.

Por su parte, Andrés Salado, su director musical, celebró el poder llevar a escena una ópera barroca dado que «el barroco es una puerta en el ciberespacio. Cada vez que lo escuchas descubres nuevas melodías, armonías...». También quiso remarcar «el espectacular trabajo que ha realizado el Cor del Teatre Principal, que es el verdadero protagonista de esta ópera».

Con libreto en inglés del poeta Nahum Tate, Dido and Aeneas narra la historia de amor entre la reina de Cartago, Dido, y Aeneas, el héroe de Troya. Aeneas se verá enfrentado a su destino y tendrá que elegir entre el amor por Dido o cumplir con los designios de los dioses, fundar una nueva Troya, que, a la larga, se convertirá en Roma.

Este es el segundo título de la 39 Temporada d’Òpera del Teatre Principal, que se inició el pasado octubre con Turandot, de Puccini. La programación seguirá próximamente con el Concierto de Pascua (12 de abril), dedicado a la Messe Solennelle de Sainte Cécile, de Gounod; y se clausurará con Don Pasquale de Donizzetti (18, 20 y 22 de junio).