Precisamente a Totoro y a Miyazaki dedicó su segundo libro ‘japonés’: Totoro y yo (Lunwerg, 2022). Ahora, la autora cierra su trilogía con Bajo un cielo estrellado (Lunwerg, 2025), una amplia recopilación de leyendas ilustradas. La presentación se celebrará este viernes a las 19.00 horas en Rata Corner junto al traductor de japonés Bernat Borràs. Además, al día siguiente, a las 10.30 horas, también en Rata Corner, ofrecerá a un cuentacuentos de las leyendas pero adaptadas al público infantil.
Estética
«Wabi Sabi es una corriente estética que habla de la belleza de lo imperfecto. Dentro del Wabi Sabi está, por ejemplo, el Kintsugi, que consiste en rellenar con pigmentos de oro las grietas de una cerámica», explica la autora. De eso precisamente habla El elogio de la sombra, de Junichirô Tanizaki, que Oriol Estrada, más conocido como Capitán Urías, menciona en el prólogo de Bajo un cielo estrellado. En él, el divulgador catalán de cultura japonesa, cuenta que Tanizaki expone que «la diferencia entre la estética occidental y la japonesa radica en la importancia que se le da a la luz y a la sombra».

En este sentido, Arrazola coincide en que «los japoneses no entienden la belleza como algo flamante y nuevo, sino que la aprecian a través del tiempo». «De ahí el Kintsugi, que lo que haces es ensalzar las cicatrices, algo que se puede extrapolar a las personas. Al final somos el resultado de nuestras cicatrices, por ello tenemos que entenderlas y abrazar esa parte», razona.
Así las cosas, Bajo un cielo estrellado es una «consecución lógica» tras Wabi Sabi y Totoro, ya que en este último título ya estaban muy presentes las leyendas japonesas porque, tal y como destaca la autora, el mundo de Miyazaki bebe del folklore japonés. «Nosotros tenemos cuentos como Caperucita Roja, Los tres cerditos u otros de los Hermanos Grimm, pero su imaginario narrativo está plagado de su folklore, incluso las nuevas obras de ficción», apunta.
Mitología
De hecho, como señala Estrada en el prólogo, una diferencia importante entre la cultura de Occidente y Oriente es que nosotros no tenemos la mitología tan interiorizada como ellos. «Por desgracia, no es extraño que muchos mitos se vayan perdiendo con el tiempo, pero este no parece que sea el caso de las leyendas japonesas. En el siglo XXI, su presencia en obras de ficción sigue siendo abrumadora si lo comparamos con el uso que hacemos nosotros de nuestras propias mitologías».
En este sentido, Arrazola coincide en que «nuestra mitología está muy marcada por el cristianismo, razón que tal vez explique por qué es menos fantasiosa. Ellos lo viven de forma diferente, en su día a día. Al final, el sintoísmo es animista, es decir, cree en el alma de las cosas, algo que ya de por sí invita a la fantasía y la imaginación».
Entre las leyendas, cómo no, el amor juega un papel fundamental. Entre los conceptos relacionados está el Koi no Yokan, «la sensación de conocer a alguien y saber que uno se va a enamorar de esa persona», una noción muy vinculada con el amor romántico, que, según reconoce la autora, domina en la sociedad japonesa. «Todos los temas que aborda el libro, el miedo, el mar, los animales, la naturaleza o el amor tienen como hilo conductor la poesía y la sutileza. Por ejemplo, en muchas leyendas, cuando una pareja no consigue estar junta en vida, se suicidan juntos, atados por un hilo, para que así en la próxima vida puedan estar juntos por fin. Se podría decir que romantizan el romanticismo», afirma Arrazola, quien no solamente se ha dedicado a ilustrar las leyendas, sino que ha llevado a cabo el arduo proceso de documentación, investigación y selección de historias. Prueba de ello es la bibliografía que incluye al final del volumen.
Aunque el volumen acaba de llegar a las librerías, el mes que viene saca una nueva obra, en este caso, el álbum ilustrado infantil Buenas noches, Simón (Editorial flamboyant), que continúa las aventuras de Simón, un camaleón que no logra adaptarse a su entorno, siendo un elogio a la diversidad.
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