Obra de Tito Cittadini que se puede ver en la exposición de la Vanrell.

TW
1

Una colectiva con el trabajo de «grandes maestros» es la propuesta de la Galeria d’Art Gabriel Vanrell (Tous i Maroto, 1) para celebrar la Navidad y despedir 2024. La exposición, que se puede visitar desde hoy, se nutre de los pintores pertenecientes a la escuela de pintura que se conoce como Escola Pollensina de la zona nordeste de la Isla.

Uno de los primeros fue Hermen Anglada-Camarasa (Barcelona,1871 - Port de Pollença 1959), al que le sucedió el pintor argentino Tito Cittadini (Buenos Aires 1886 - Pollença,1960) y al que se añadieron también, entre otros, el pintor Dionís Bennàssar (Pollença 1904 - 1967) y Mateu Llobera (Pollença, 1923 – 2019).

En todas y cada una de las pinturas de la Escola Pollencina confluye un denominador común: su influencia en la agresividad y gestualización formal de los expresionistas alemanes, en especial donde la figura y el paisaje se erigen como protagonistas tanto por su colorido como por su ambiente.

De esta exposición destaca la variedad de soportes de las obras, como el lienzo, la tabla, el vidrio o el cartón, así como las temáticas, donde podemos encontrar sus características vistas de Pollença y sus prototípicos personajes, escenas cotidianas de la vida en el campo, marinas, interiores y bodegones.