Elisenda Farré, Aina M. Aguiló, Pere Malondra, Catalina Solivellas, Victòria Verger, y Xavier Barceló este miércoles en Can Oleo. | P. Pellicer

TW
0

La directora general de Cultura del Govern, Catalina Solivellas, y el director gerente del Institut d'Estudis Baleàrics, Pere Malondra, han presentado este miércoles en Can Oleo la última edición de Fira B! de la legislatura. El programa, que tendrá como eje temático la periferia, llega a su octava edición con 55 conciertos y 26 actuaciones de artes escénicas. La principal novedad es que, a petición del sector, se separarán la música y las artes escénicas para «focalizar» la atención en cada disciplina con el fin de ser «más claros».

De esta manera, las artes escénicas tendrán el protagonismo del 9 al 12 de octubre, mientras que la música lo tendrá del 2 al 5 de noviembre. «El objetivo es focalizar los dos subsectores para que sea más productivo», ha justificado Solivellas, quien también ha detallado que, además de espectáculos, también habrá showcases, es decir, muestras de una parte de un proyecto concreto con el propósito de encontrar productores y programadores que se quieran implicar en la propuesta; así como jornadas profesionales, que «se van consolidando como un gran atractivo de Fira B!».

Solivellas y Malondra han destacado el crecimiento de propuestas recibidas que, en el caso de la música llega a 580 solicitudes y, en el de las artes escénicas, a 300, cuando en 2022 las cifras eran de 312 y 241 respectivamente. «Este crecimiento demuestra el interés que hay dentro del sector cultural», han celebrado.

Por otra parte, a la espera de poder confirmar todos los artistas que participarán en esta edición, Malondra ha desvelado algunos nombres: Pere Navarro Trio, Reïna, MDMAR, Ovella Negra, Plan-ET, en el caso de la música, y Oficis oblidats, de Daus; Primavera de bèsties, de Ovnipresents o La possibilitat de la ternura, de una compañía chilena, entre muchos otros.

Asimismo, ha avanzado que habrá un encuentro de dramaturgos a nivel nacional y una mesa redonda entorno al Estatuto del Artista, que «ya está muy avanzado». En cuanto a los espacios, serán prácticamente los mismos que las anteriores ediciones: el Teatre Principal de Palma, el Teatre Municipal Xesc Forteza, el Teatre Municipal Mar i Terra, Casal Balaguer y seguramente también habrá actividades en la calle.