El actor Pepe Viyuela actuará en el Teatre de Lloseta.

TW
0

Es fácil imaginar a Pepe Viyuela con exactitud. Basta con ponerle sobre un escenario y vestirle con su característica sonrisa y una mirada jovial, como de saber que te vas a reír antes o después porque tiene un chiste buenísimo bajo la manga. Incombustible actor todoterreno que lo mismo hace cine que televisión como teatro o radio, Viyuela siempre se ha caracterizado por sus trabajos humorísticos y en su nueva visita a la Isla, el próximo 9 de junio dentro del festival MallorcÒpera, que celebra su quinta edición, y lo hará en compañía del barítono Luis Santana, repartiéndose funciones en Río de poesía, una propuesta en la que Viyuela recita algunos de los poemas más divertidos de la historia de la literatura mientras que Santana escoge e interpreta canciones uniendo música y humor de la mejor manera en el Teatre de Lloseta.

¿Qué puede contar sobre Río de poesía? ¿Cómo han unido música y humor?
—Es una fórmula pensada por Luis Santana que propone a diferentes actores recitales de diverso tipo con autores de diferentes épocas. En esta, por ejemplo, hay de Alberti, Quevedo, Gerardo Diego, etcétera. Nos va muy bien porque la poesía siempre se ha vinculado más a algo más serio, por lo que los poemas seleccionados, que son muy divertidos y humorísticos, unido a las canciones alegres y jocosas de Santana, hace se provoque la risa y la carcajada.

Usted siempre se ha vinculado al humor y a la comedia, ¿eso es algo que se elige o sale solo?
—El humor es inevitable. Es un mecanismo que nos ayuda a sobrevivir, igual que cuando alguien te ataca, te defiendes. La risa nos ayuda a sobrellevar los malos momentos, a reírnos de las cosas que nos ocurren, y nos acompaña desde siempre y hasta el último de nuestros días. Por eso siempre digo que es inevitable.

¿Qué formato considera el mejor para trabajar el humor: el directo del teatro o el grabado para cine y televisión?
—Tiene muchos formatos y cada cual es diferente. También existe el humor escrito, por ejemplo, pero a mí el que más me gusta y el que mejor me hace sentir es el directo porque en ese ríes al mismo tiempo que el público y compartes con ellos ese momento, algo que es único.

Ha trabajado muchísimo dentro del teatro, ¿se queda con ese género por encima de los demás?
—Es un lujo poder combinar todos los estilos y fundamentalmente es una satisfacción. Conlleva esfuerzo, sí, y mucho tiempo libre no te queda, pero como todo lo que hago es lo que me gusta, como el cine, la televisión, etcétera, pues está bien.

La televisión es, sin embargo, el escaparate mayor, ¿todavía le llaman Chema por Aída?
—Sí, sí, todavía me paran por el nombre del personaje, pero eso significa que es un papel que caló y llegó a mucha gente, por lo que no puedo estar más contento. Fue un trabajo que tuvo mucho éxito y la gente no ha dejado de verlo después de su emisión y se siguen acordando de ello, así que me siento orgulloso.

Ayer (por el domingo) tuvieron lugar las elecciones en las que PP y Vox han logrado buenos resultados en muchos lugares, incluido Balears, ¿cree que el humor será necesario en este contexto?
—Lo necesitamos siempre, tanto en el sentido del 28-M como en otros. Algunos necesitarán reírse de los perdedores y otros necesitarán reírse de ellos mismos porque el humor es la salsa de la vida.

¿Cómo lo vivió usted? ¿Le sorprendieron los resultados obtenidos por la derecha?
—Sí, pero creo que fueron sorprendentes sobre lo fueron para todos, porque ni un lado ni el otro se esperaban que la derecha arrasara como lo ha hecho.

¿Cree que esto puede afectar a la programación cultural de espectáculos como el suyo propio?
—Afectar, afecta a todo. Desde luego soy consciente de que la derecha no ha sido nunca muy amiga de la cultura y el espectáculo, pero habrá que esperar a ver qué hacen antes de opinar, porque sino sería ser adivino. Históricamente es cierto que no le ha ido muy bien al mundo de la cultura con la derecha, pero ya veremos.