Jaume Manresa, Pau Debon y Joan Roca, de Antònia Font, recogieron el premio al mejor disco en catalán. | P. Pellicer

TW
0

Desde su regreso, todas las galas de premios se han convertido en las noches de Antònia Font. Ayer no pudo ser de otra manera y la banda recogió un nuevo reconocimiento a su disco de regreso Un minut estraboscòpica, en la ceremonia de entrega de los Premios MIN que entrega la industria musical independiente y que tuvo lugar en el Auditòrium de Palma, escenario de excepción para el nuevo laurel de la formación isleña. Así pues, los mallorquines, junto al rapero Xavibo, se colaron en la fiesta de Anni B Swwet y Los Estanques, que se alzaron como los grandes triunfadores de una velada presentada por Samantha Hudson con un total de cinco galardones.

Así pues, Antònia Font subió al escenario para recoger el título de Mejor Álbum en Catalán por el disco lanzado en 2022 y que ya les ha supuesto ganar prácticamente todo a lo que han optado en los Enderrock, que los catapultaron a mejor artista del año hace tan solo unos meses. Antònia Font se alzó por encima de Marala, donde radica la mallorquina Clara Fiol, además de Anna Andreu, Els Catarres y Mishima.

Ph17052377-07.jpg
El mallorquín Xavibo, durante su actuación. FOTOS: Pilar Pellicer

Por su parte, el rapero palmesano Xavibo se alzó como el autor de la Mejor Letra Original por su tema Llorar al revés, imponiéndose a otros nominados, incluídos algunos de los favoritos como las Tanxugueiras, así como a Zahara, Karmento y Las Migas.

Tanxugueiras, de hecho, eran las favoritas de la noche ya que contaban con siete nominaciones, pero solo se llevaron dos, Mejor Álbum en Gallego y Mejor Álbum de Música de Raíz por su trabajo Diluvio.

Ph17052377-02.jpg
Annie B. Sweet y Los Estanques fueron los grandes triunfadores de la noche.

Por contra, los grandes ganadores de la noche fueron Anni B Sweet y Los Estanques, que lograron Premio The Orchard a Álbum del Año y Agedi a Mejor Álbum Pop por Burbuja cómoda y elefante inesperado. Además, su tema Brillabas fue proclamado como Mejor Canción del Año y, por si todo esto fuera poco, también subieron a recoger el reconocimiento a Mejor Artista.

La gala contó con las actuaciones de los grandes ganadores, Anni B Sweet y Los Estanques, además de La La Love, Karmento, Shego, OR (O-ERRA), Las Migas y Xavibo, y dejó, entre otros, los premios siguientes: Mejor Artista Emergente, que recayó en el grupo Shego; Biznaga recogió el de Mejor Álbum Rock por Bremen no existe; el dúo de hip-hop SFDK subió al escenario por su nuevo trabajo, Cardioempatía, que seleccionado como Mejor Álbum de Música Urbana; y Zahara se llevó el Mejor Directo. Por su parte, el Mejor Álbum de Jazz recayó en Trance Sketches, de Jorge Pardo, a quien es habitual ver tocar y colaborar en Mallorca.

Ph17052377-26.jpg
Samantha Hudson ejerció de maestra de ceremonias.