La exposición parte de tres ideas principales: la escritura (textual y visual), la memoria y la comunidad, desplegando todo un universo y un lenguaje propio que conecta de manera íntima con el Mediterráneo. | P. Pellicer

TW
0

Hay artistas cuya obra se entiende mejor si no se exhibe de forma cronológica, sino a partir de criterios «conceptuales». Ese es el caso de la creadora italiana Maria Lai (Ulasssai, 1919 - Cardedu, 2013), que protagoniza la nueva exposición de Es Baluard Museu d'Art Contemporani de Palma. El proyecto, comisariado por Imma Prieto y Maria Alicata, constituye, según han destacado, la primera exposición retrospectiva en el estado español dedicada a Lai, «una de las figuras más importantes del arte de la segunda mitad del siglo XX en Europa». La inauguración se celebra este jueves 11 de mayo a las 19.00 horas y se podrá visitar hasta el 3 de septiembre de 2023.

Bajo el título Maria Lai. La escritura tejida, Es Baluard hace justicia a esta importante creadora que «la historiografía del siglo XX y XXI no ha tenido tan presente como correspondería». «Nos interesaba presentar de manera orgánica y de la forma más fiel posible su práctica artística. Por eso no presentamos una lectura cronológica, sino conceptual. Es un recorrido expositivo que crea un triángulo semántico basado en tres ideas principales: la escritura textual y visual, la memoria y la comunidad ligada al espacio y territorio mediterráneos y al vínculo entre escritura y costura».

De esta manera, «la exposición agrupa obras diferentes que, aunque son distantes en el tiempo, están unidas íntimamente por una poética increíble. Hay objetos cotidianos, libros cosidos, dibujos, telares, telas, pinturas y mapas». Todo ello, ha destacado Prieto, con mucha atención a la memoria a través del cuento o la fábula, pues el universo de Maria Lai refleja «la voluntad de querer establecer un diálogo con la comunidad». «El libro es precisamente eso, un objeto que crea conocimiento, una reflexión compartida, y el cuento está pensado para ser explicado a una comunidad de niños. Precisamente ese es uno de los puntos fuertes de la muestra, los talleres que el área de educación de Es Baluard ha organizado para las escuelas e institutos», ha recalcado.

Por su parte, Maria Alicata ha resaltado que el mundo de Maria Lai es «fantástico y extraordinario» que surge de «una biografía llena de aventuras» que es un «ejemplo de fuerza en el arte». «'La escritura me sugirió una relación entre la tinta y el hilo y la posibilidad de dar sustancia a un hecho abstracto' es una frase clave para entender su carrera».