Ana Cuéllar (Palma, 1990) es directora de escena de ópera. | P. Pellicer

TW
1

La primera ópera bufa de la historia reivindicaba la igualdad entre hombres y mujeres. Se estrenó en el siglo XVIII y, desde entonces, se ha reinterpretado infinidad de veces. Se trata de La serva padrona, de Giovanni Battista Pergolesi. Será precisamente con este título que el Teatre Principal d’Inca se estrenará en el género lírico. Concretamente, con la versión dirigida por Ana Cuéllar y Bernat Quetglas, que firman la dirección escénica y la musical, respectivamente, con la participación de la Orquestra de Cambra de Mallorca. Simón Orfila, Irene Mas y Joan Servera son los protagonistas de esta pieza que podrá verse hoy, a las 19.00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la página web del teatro.

«La obra es muy actual, ya que es una reivindicación de Serpina, la sirvienta del señor Uberto, por ser tratada como una igual. La trama invita a reflexionar sobre temas como los cuidados y el reparto de las tareas domésticas», cuenta Cuéllar. «Aunque se estrenó hace trescientos años, el sentido del humor y los gags son tan buenos que no los hemos tocado, funcionan», destaca la directora de ópera, que reconoce que el equipo siente debilidad por el humor de los Monty Python, por «lo absurdo y las situaciones grotescas».

Irene Mas
Irene Mas interpreta a la sirivienta Serpina en 'La serva padrona'.

La serva padrona ya se pudo ver hace dos años en el Principal de Palma y en el Teatre del Born de Ciutadella. Precisamente fue en este escenario que reabrió la temporada, algo que ahora ocurre con el de Inca. «Serpina protagoniza una pequeña revolución para ocupar un espacio de igualdad y nosotros reivindicamos espacios de la lírica», compara la directora.

Proyectos

Esta ópera es la primera que Ana Cuéllar (Palma, 1990) firma en la Isla, aunque ha trabajado en muchas en Berlín, donde reside desde que estudió dirección de escena de ópera, algo que solamente se puede estudiar en Viena o en la capital alemana. De hecho, la mallorquina es la segunda española en cursar estos estudios en esta ciudad, después de que Marina Bollaín, hermana de la conocida cineasta Icíar Bollaín (Te doy mis ojos, Maixabel).

Sin embargo, en Mallorca ha sido ayudante de dirección de piezas como la obra teatral Tanatologia, de Xavier Uriz o la ópera L’elisir d’amore, junto a José Martret. Sus últimos proyectos como directora han sido Bésame mucho, estrenada en febrero en la Neuköllner Oper Berlin y que está basada en la relación entre Enrique Granados y Consuelo Velázquez; y en marzo, en el Liceu de Barcelona, estrenó Alexina B, en la que asistió a la dirección a Marta Pazos. Esta última trata sobre una «persona intersexual» del siglo XIX.

Ahora está inmersa en la creación de una nueva ópera con estilo de cabaret en Berlín, basada en la historia de Juana I de Castilla, apodada como Juana la Loca. «Esta historia me entusiasma, porque lo único que sabemos sobre ella nos ha llegado a través de los hombres, de la palabra de su marido, de su hijo. Lo enfocamos [refiriéndose a su equipo formado por Giulia Fornasier y Mirjam Münzel] por el poder de la palabra. Si llevan años llamándote loca, es normal que acabes creyéndotelo. Es una gran violencia. El suyo, pues, es un relato masculinizado que se ha vuelto oficial, pero hay muchas pruebas que demuestran que hay detalles de su vida que no son verdad».

Para ello, la propuesta se titulará Loca, apropiándose del insulto que tanto se ha achacado a las mujeres. Será, además, la propia locura la que articulará la obra, que pone en tela de juicio qué quiere decir estar loco. En este sentido, se han inspirado en El elogio de la locura, de Erasmo de Rotterdam, mezclando «cabaret alocado y grotesco», por lo que, asegura, es una pieza «muy divertida».

El apunte

El Rotary Club Inca celebra su 30 aniversario con un concierto solidario

Este 2023 el Rotary Club de Inca cumple 30 años. Para celebrarlo, junto con el Ajuntament y la Fundació Teatre Principal, se celebrará un concierto solidario a beneficio de la Associació contra el Càncer de Balears. La cita será el próximo 13 de mayo, a las 12.00 horas. La propuesta musical, que incluirá un amplio repertorio de obras de Mozart, Verdi, Puccini, Weber y Rossini, irá a cargo de Carlos Casanova y Solistes del Mediterrani. En concreto, el programa contará con siete propuestas, entre las que figuran una fantasía para clarinete y cuerda sobre el tema La ci darem la mano, de la ópera de Mozart.

Rotary Club Inca se fundó en 1993, siguiendo el legado de Paul Harris (Chicago, EUA) quien creó el primer Club Rotary en el mundo, en 1905. Hoy, Rotary está representado por 46.000 clubes repartidos por los cinco continentes.