Foto de familia en la presentación del Atlàntida Mallorca Film Fest. | Pilar Pellicer

TW
0

El Atlàntida Mallorca Film Fest ha presentado esta mañana la que es su edición número 13. Los agoreros lo verán como una fecha peligrosa, pero Jaume Ripoll, director del ciclo y fundador de Filmin, se ha mostrado contento al anunciar que del 23 al 30 de julio Palma volverá a llenarse de cine, música y muchos más una vez más.

Lo primero que ha querido destacar Ripoll es que el esta edición del festival está dedicada a dos figuras siempre vinculadas al mismo: Juan Antonio Horrach y Agustí Villaronga, fallecidos ambos en los últimos meses. Horrach era no solo un amante de la cultura y asiduo al festival, sino que era un colaborador directo del mismo, mientras que Villaronga presentó varias de sus cintas en el mismo, incluyendo El ventre del mar, título inaugural en 2021. Se llevará a cabo un homenaje a ambos que está todavía por detallarse.

En esta primera rueda de prensa, como es habitual, el Atlàntida ha desvelado el que será su cartel de este año, obra del artista mallorquín Francesc Rosselló, que representa a un hombre nadando entre los restos de la mítica ciudad sumergida que da nombre al festival. Una imagen metafórica con muchas lecturas, desde el ocio en un lugar ruinoso hasta las penurias económicas por las que ha pasado el festival en esta edición y que, como señaló Ripoll en sus redes sociales estos días al señalar que han sido «los meses más difíciles en la historia del festival».

A pesar de todo, el Atlàntida se anuncia con paso firme y la presencia de importantes títulos como la ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín de este mismo año, Sur l'Adamant, de Nicolas Philibert, o la ganadora a Mejor Dirección en el Festival de Sundance, Slow, de Marija Kavtaradze.

A su vez, Ripoll también avanzó otros títulos como Fantastic Machine, de Axel Danielson y Maximilien van Aertryck y que cuenta con producción de Ruben Östlund; Kokomo City, de D. Smith, ganadora del Premio del Público tanto en Berlín como en Sundance; la Mejor Serie del Festival de Berlín, The Architect, de Kerren Lumer-Klabbers; o la serie Reality, de Tina Satter y que cuenta con la conocida actriz Sydney Sweeney como protagonista. Todas ellas son estrenos en España.

A su vez, Ripoll también explicó que la retrospectiva de este año será sobre la figura del cineasta R. W. Fassbinder, de quien se estrenarán en el festival Las amargas lágrimas de Petra von Kant; El matrimonio de Maria Braun; y Ocho horas no hacen un día. A estos títulos se añadirán en la versión digital del festival otros 18 más en la que será, como ha explicado el propio director del festival, «la retrospectiva perfecta para un festival como nosotros por unir cine, política, estética, etcétera».

Finalmente, Ripoll también anunció el cartel musical al completo que incluye los nombres de artistas del nivel de Natalia Lacunza, Alice Wonder, Belén Aguilera, Ladilla Rusa, Shego, Putochinomaricón, Núria Graham, Algora, Socunbohemi, Rocío Saiz, Lorena Álvarez y Queralt Lahoz, quien estará encargada del concierto inaugural.

En cuanto a la representación musical mallorquina, esta correrá a cargo de Júlia Colom, quien acaba de lanzar su primer álbum y que lo presentará en formato sexteto; Jordi Maranges y Evirips and his Tragedies; Adrià Arbona DJ y La Niña Jacaranda DJ.

También se han anunciado las fechas de en las que se aceptarán propuestas para la Sección Oficial del festival, que repartirá 30.000 euros a proyectos de ficción y 15.000 a los de no ficción. A partir del 5 de mayo hasta el 31 de mayo estará abierto el plazo.

En las próximas semanas se anunciarán más detalles como la cinta inaugural de este año, los invitados o las sedes, ya que la tradicional, La Misericòrdia, se encuentra en obras. Cabe destacar, a su vez, que la rueda de prensa ha contado con el apoyo y la presencia de representantes de instituciones colaboradores como la Regiduría de Cultura del Ajuntament de Palma, con Antoni Noguera a la cabeza; el conseller de Turisme, Andreu Serra; el conseller del Govern de Fons Europeus, Universitat i Cultura, Miquel Company; y la consellera de Cultura, Bel Busquets.