El buen tiempo, las ganas de libros y la presencia de la rosas han hecho que la de hoy haya sido una jornada de mucho éxito. | P. Pellicer

TW
3

La escritora británica Maggie O’Farrell (Coleraine, Irlanda del Norte, 1972) ha sido una de las estrellas de este Sant Jordi en Palma. Después del éxito cosechado con su anterior novela, el bestseller internacional Hamnet (2020, Libros del Asteroide, 2021), con el que ganó el Women’s Prize for Fiction y el National Book Critics Circle Award; O'Farrell vuelve a causar sensación con El retrato de casada (Libros del Asteroide, 2023). De hecho, este título ha sido el más vendido tanto en castellano como en catalán, El retrat de matrimoni (L'Altra Editorial), según han detallado el Gremi de Llibreters de Mallorca.

En catalán, le siguen Marta Orriols, la conocida autora de Aprendre a parlar amb les plantes y Dolça introducció al caos (todas ellas con Edicions del Periscopi), que con La possibilitat de dir-ne casa se estrena con Proa. Completan este ránking Gemma Ruiz y su nuevo título Les nostres mares (Proa), Premi Sant Jordi de Novel·la 2022, y Xavier Bosch con 32 de març (Univers).

Noticias relacionadas

A parte de O'Farrell, en castellano sobresale El Ángel de la Ciudad, de la ganadora del Premio Planeta 2020 con Aquitania, Eva García Sáenz de Urturi. Finalmente, Javier Castillo se impone en la lista con El cuco de cristal (Suma).

En el apartado de literatura infantil y juvenil, el Gremi de Llibreters subraya Maria Enganxa (Disset Edició), el cuento que firman Caterina Valriu y Petra Pericàs y que da la vuelta a la tradicional leyenda. Le sigue Míriam Tirado, tanto por sus libros Em dic Goa (B de Blok) y Tinc un volcà (El Cep i la Nansa) y también los títulos de la colección Mia Fantasia, de Elisenda Roca. Asimismo, apuntan que también han funcionado muy bien los títulos que tratan sobre Sant Jordi.

Desde el Gremi han señalado en un comunicado que todas las librerías que han salido a la calle hoy -29 en total-, hacen una «valoración muy positiva de la Diada». «La afluencia de gente ha sido muy superior a los otros años gracias a la combinación de factores, como el hecho de coincidir el domingo, que el tiempo fuera bueno, el interés por la lectura y por ser la primera edición sin ningún tipo de restricción por la COVID-19. Todo ello ha provocado una mayor participación y venta que en ediciones anteriores».