El año pasado, el mal tiempo dio una tregua por la tarde y el sol por fin brilló para alegría de libreros y lectores. | Pere Bota

TW
1

Aunque a estas alturas ya parezca una historia de ciencia ficción, el año pasado fue el Sant Jordi de la vuelta a la normalidad, pero una normalidad –ahora visto con perspectiva–, que apenas asomaba la cabeza. Apenas tres días antes se establecía que las mascarillas no eran obligatorias ni en los interiores ni en los espacios abiertos al aire libre, por lo que muchos de los que salieron a las calles de Palma y de la Part Forana siguieron llevando el tapabocas por precaución, especialmente la gente más mayor o con un estado de salud frágil.

El último Día del Libro también fue sin toque de queda, algo que ya suena a historia antigua, por lo que las actividades se pudieron desarrollar en un horario más amplio, de 09.00 a 21.00 horas, que este año también se recupera. El descuento del 10% en todos los libros se aplicará solamente este domingo.

Ruta literaria por Palma
Veintinueve librerías saldrán este domingo a las calles de Palma. Diseño UH


Previsión meteorológica

Por otra parte, afortunadamente esta Diada cuenta con una muy buena previsión meteorológica. Y es que cabe recodar que el año pasado el mal tiempo fue, por desgracia, uno de los grandes protagonistas de la jornada, sobre todo por la mañana.

Sin embargo, la suerte quiso que escampara y el sol brilló por la tarde, por lo que compensó en buena medida el temporal de las primeras horas. En el momento de escribir estas líneas, para este domingo se esperan algunas pocas nubes y hasta 24 grados de temperatura máxima.

Noticias relacionadas

En Ciutat, veintinueve librerías conformarán el recorrido, que este año se ve afectado por las obras que se están llevando a cabo en la Plaza España. Así, nueve establecimientos se reubicarán en La Rambla, lo que hará que la tradición de las rosas vuelva a coger fuerza este año, puesto que todos los puestos de floristería de este enclave permanecerán abiertas para la ocasión.

Part Forana

Más allá de Palma, algunos pueblos organizan también actividades para toda la familia y todos los lectores. La capital del Raiguer, Inca, de 10.00 a 20.00 horas se llenará de estands de libros y flores en la Plaça d’Espanya de la mano de las librerías Espirafocs, Univers Literari y Tot Llibres. Paralelamente, también habrá firmas durante todo el día en la parada de Tot Llibres. Como actividad especial, se inaugurará la exposición Recordant Mercè, en homenaje a la activista sociocultural Maria Mercè Puig i Vinyeta.

En Manacor han apostado por la Setmana del Llibre, que ya arrancó el 18 y concluirá el 26. El Claustre de Sant Vicenç Ferrer volverá a ser el epicentro de esta Diada desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, con estand de librerías y de otras entitdades. En los alrededores, además, habrá una ludoteca, el taller Ennigulart y el Marató de Contes, una propuesta que apuesta por la descentralización. En la Plaça de la Biblioteca en Pòrtol, en Marratxí, habrá música, talleres para los más pequeños y representaciones teatrales, entre otras actividades.

Propuestas

Como ideas para regalar o autoreglarse, en este reportaje se recopila una selección de novedades, de títulos que han llegado a las librerías este 2023. Sin embargo, como es bien sabido, Sant Jordi va mucho más allá de las obras lanzadas recientemente. En definitiva, el Día del Libro no entiende reglas y cada uno puede confeccionar su propia lista de autores y obras preferidas. Eso sí, siempre es una buena idea preguntar por alguna recomendación a los libreros, los grandes prescriptores de libros.