Los adultos entre 44 y 60 años son los que más leen en España. | Marta Perez

TW
0

Los españoles leen para entretenerse y el mayor número de lectores está en la franja entre los 41 y los 60 años, pero aún hay un 10% de la población que no lee un libro en su vida, según se desprende del estudio Lectura, Escritura y Creación Literaria.

Realizado por la empresa Beruby para Amazon.es, el informe presentado este miércoles en Madrid y basado en una encuesta a 3.000 españoles de entre 18 y 80 años, refleja también que tres de cada diez españoles lee entre diez y doce libros al año, y cuatro de cada diez escriben para divertirse u ordenar sus pensamientos.

Y los españoles, según añade el documento, leen habitualmente para «entretenerse y aprender» aunque los llamados «superlectores» todavía son minoría ya que respecto al número de libros que se leen, cuatro de cada diez encuestados reconocieron leer menos de cinco libros al año (42 %).

Asimismo, tres de cada diez (30 %) afirma leer entre diez y doce libros al año y apenas dos de cada diez más de un libro al mes (18 %) y existe un 10% que no leen ni un solo libro al año.

En cuanto al objetivo que buscan los lectores al abrir un libro, según Amazon, el entretenimiento es el principal, con un 44%, y un 20% lo hace por aprender y un 19 % para sentirse bien consigo mismo, según añade el informe presentado en un evento organizado junto con la Fundación Ortega-Marañón y Vivaces.

Y son los de mediana edad lo mayores lectores, ya que la encuesta también muestra que el grupo comprendido entre los 41 a los 60 años es donde el porcentaje de aficionados a los libros es mayor (51 %) seguido del de aquellas personas con edades comprendidas entre los 31 y los 40 años (31 %).

Pero, en el caso de las personas de más de 60 años, solo el 6% de los encuestados afirma ser aficionado a la lectura, mientras que en los mayores de 80 años, este porcentaje se reduce al 2% .