La cineasta Georgia Oakley, presentará en el CineCiutat su debut en el largometraje 'Blue Jeans'. | Efe

TW
0

El CineCiutat de Palma continúa proponiendo una más que interesante oferta de actividadas paralelas que se suman a su cartelera cinéfila. El viernes, a partir de las 19.00 horas, será la cineasta inglesa Georgia Oakley, autora de Blue Jeans, quien presentará físicamente su película y participará en un coloquio con los asistentes. Y, tras ella, será el reputado director alemán Win Wenders quien entrará virtualmente en una charla asociada a la proyección de su película Paris, Texas, a partir de las 20.00 horas.

La primera en llegar será Oakley, cineasta de Oxfordshire, Inglaterra, nacida en 1988, que hizo su entrada por todo lo alto en el mundo del largometraje con Blue Jeans, su opera prima en formato extenso que se estrenó en el pasado Festival de Venecia, donde logró el Premio del Público. Además, consiguió una nominación a los Premios Bafta (los más importantes del celuloide en el Reino Unido) por constituir un Debut Sobresaliente de un Escritor, Director o Productor Británico.

La cinta, que llegó a las salas españolas el 5 de abril, se ambienta en 1988 y narra la historia de una profesora homosexual que se enfrenta al grave problema de ver revelada su orientación sexual por una nueva estudiante que la amenaza.

Por su parte, Wenders participará de manera virtual el sábado para hablar de la que es una de las cintas más enigmáticas y mejor valoradas del pasado siglo, Paris, Texas, protagonizada por la actriz Nastassja Kinski, que estuvo en la Isla el pasado octubre invitada por el Evolution! Mallorca International Film Festival. El propio Wenders estuvo en la Isla el año anterior, en 2021, en el mismo certamen para recoger un reconocimiento honorífico a su carrera.

Ambos autores se suman a una lista de artistas que participan en el ciclo Conversando con..., que impulsa el CineCiutat y que forma parte del proyecto Descobrint Cinema, que cuenta con el apoyo del Departament de Cultura del Consell de Mallorca, el ICAA y Europa Cinemas; así como con la colaboración de CopyCorner y CEF Escuela de Artes Visuales.

Oakley y Wenders, pues, recogen el testigo de Ruben Östlund, cineasta sueco afincado en la Isla y que estuvo en el cine hace un mes para presentar El triángulo de la tristeza, cinta premiada en el Festival de Cannes y nominada a los Oscar. Cabe destacar que Östlund, además, será presidente del jurado en Cannes este mismo año.

El último cineasta en pasar por el Ciutat, sin embargo, fue nada menos que Rodrigo Sorogoyen, gran triunfador de la última edición de los Premios Goya por As bestas, ganadora a Mejor Película, Mejor Guion Original, Mejor Actor Protagonista y él mismo como Mejor Director. Sorogoyen, que participó telemáticamente, recaló en el ciclo el pasado 28 de marzo.