Sergí López protagoniza 'Non solum', una comedia existencial.

TW
0

El Teatre del Mar de Palma continúa con la celebración de su 30 aniversario con la temporada de primavera, en la que contará con nombres como Sergi López, Mont Plans, Carles Alberola, Pont Flotant, Yllana, Toni Albà y Escena Miriñaque. Además, mantiene la tradición programando conciertos con Baba Ganoush Quartet y Miranda Jazz Combo. Además, como acto especial de los 30 años, presentarán el corto documental Som d'aigua de mar, realizado por Bernardo Arzayus y que repasa la trayectoria del Teatre del Mar.

Por otra parte, siguen con el programa de residencias artísticas con presentaciones por parte de Estepària y La Impaciència, en convenio con el Teatre Principal de Palma, y las de Marilen Ribot, UnaiUna y Maya Triay.

El calendario arrancará precisamente con una muestra abierta, el 15 de abril, de Tecún Umán, de Aleander Lemus Gadea, que profundiza en las contradicciones de las identidades colonizadas y colonizadoras, concretamente para revisar el colonialismo de España y sus consecuencias en Guatemala. El 27 de abril harán lo propio La Impaciència, que con Tatami propone un duelo de dos clowns que reclama la «seriedad más absoluta».

Del 21 al 23 de abril, la compañía Albena Produccions ofrecerá un viaje en el tiempo para dar voz a los que ya no están de la mano de Carles Alberola y Pasqual Alapont. El fin de semana siguiente, del 28 al 30, Escena Miriñaque Teatro recalará en Palma con Windows, que también quiere ser un viaje, pero en este caso inmóvil y «siempre hacia la luz».

«Después de muchos años de cargar con el estigma de ser considerada solamente una actriz cómica, Mont Plans tenía ganas de hacer una obra 'profunda' para reflexionar sobre la vejez y el paso del tiempo», señalan desde el Teatre del Mar sobre Cadires, de Centaure Produccions y Teorema Teatre. La cita llegará del 5 al 7 de mayo.

Pont Flotant llegará del 12 al 14 de mayo con Eclipsi Total, que también se centra en el paso del tiempo, marca de la casa de la compañía, formada por Àlex Cantó, Joan Collado, Jesús Muñoz y Pau Pons.

El sábado 20, el Teatre del Mar acogerá una obra muy musical: Babaganush, de Musidoscopy. Se trata de una recopilación de composiciones propias que harán viajar a los espectadores de los sonidos más clásicos al swing, pasando por música étnica como es klezmer Participan los músicos Tolo Genestar (clarinete), Miquel Àngel Aguiló (violonchelo), Gori Matas (acordeón) y Xisco Aguiló (contrabajo).

Toni Albà
Toni Albà volverá al Teatre del Mar con 'Audiència i-real'.

Toni Albà volverá al Teatre del Mar con Audiència i-real del 26 al 28 de mayo. «Imaginemos un estado moderno donde el antiguo jefe de estado es un monarca retirado, que un día tiene que presidir un acto oficial, una audiencia irreal delante de su pueblo», reza la sinopsis.

Sergi López, uno de los platos fuertes de la temporada, recalará del 2 al 4 de junio con Non Solum, una comedia experimental. López firma el texto junto a Jorge Picó (quien lo dirige) y la obra cuenta con música de Bernarddo Sandoval.

Yllana presentará del 9 al 11 de julio 666, pieza protagonizada por cuatro temibles convictos que llegan al corredor de la muerte para ser ejecutados. Según detallan desde el Teatre, en esta obra Yllana «imprime una dosis más elevada de humor negro, absurdo y mordaz a su habitual trabajo cómico visual para mostrar, sin palabras, el lado más oscuro y siniestro del ser humano».

El 17 de junio, Miranda Jazz Combo pondrá el broche final a esta programación con un gran concierto protagonizado por una veintena de músicos, entre los que se encuentran Antònia Nada, Tona Pou, Mariluz Pradana y Toni Oliver.