El escritor francés Pascal Quignard.

TW
0

En el recién inaugurado Royal Hideaway Hotel de Canfranc, en el Pirineo de Aragón, se ha reunido este miércoles el jurado del Premio Formentor de las Letras 2023 para anunciar que Pascal Quignard (Verneuil-sur-Avre, Francia) se unirá a la ilustre nómina de ganadores del galardón. Lo hará, según el fallo, «por la maestría con la que ha rescatado la genealogía del pensamiento literario, por la destreza con que se sustrae a la banalidad textual, por haber resuelto las dimensiones más inesperadas de la escritura, por la composición de su gran tratado sobre los enigmas literarios del alma humana».

El autor francés recogerá el premio, dotado con 50.000 euros, a finales del próximo mes de septiembre, con la presencia de sus editores y traductores, en el marco de las Conversaciones Literarias de Formentor, que tendrán lugar en Canfranc, en la Jacetancia, en la antigua estación fronteriza, ahora remodelada como hotel de lujo.

Los miembros del jurado del Prix Formentor, constituido por Ramón Andrés, Anna Caballé, Juan Luis Cebrián, Víctor Gómez Pin y su presidente Basilio Baltasar, han destacado que «los personajes de Pascal Quignard son escurridizos y complejos, densos y evanescentes, articulan las profundidades psicológicas más sutiles de la personalidad humana», y han apuntado que, «como autor de culto, proporciona al lector la ocasión de reconocer las posibilidades existenciales implícitas del lenguaje».

Considerado uno de los más importantes escritores franceses de la actualidad, Quignard es autor de más de setenta obras, entre las cuales destacan El salón de Wurtemberg (1986), Todas las mañanas del mundo (1991, adaptada al cine por Alain Courneau), Una terraza en Roma (2000, gran premio de novela de la Académie française), Villa Amalia (2006, gran premio Jean Giono), Las sombras errantes (2002, premio Goncourt), Las solidaridades misteriosas (2011), Las lágrimas (2016) y El amor el mar (2022).

En 2019, Pascal Quignard fue distinguido con el premio Marguerite Yourcenar por el conjunto de su obra. Por su contribución a la difusión de las artes y las letras en Francia, ha recibido las siguientes distinciones honoríficas francesas: en 1995 fue nombrado chevalier, en 2012 officier de la Légion d’honneur y, en 2016, commandeur de la Ordre des Arts et des Lettres.

Además de escritor, es músico y toca el piano. Así, el jurado ha resaltado que «las claves musicales están muy presentes en su obra y permiten leer sus libros como una partitura abierta a ser interpretada y consumada, de aquí la singular complicidad, exigente y radical, que propone a sus lectores».

El sello de Pollença Quid Pro Quo publicó el año pasado L’home de les tres lletres, una traducción que firmó el catalán Antoni Clapés y la profesora de la UIB Ruth Miguel también tradujo Georges de La Tour, que vio la luz en 2010 con la Editorial Pre-Textos.

El francés Pascal Quignard representa el treceavo literato que se alza con el Premio Formentor, desde que se reinstaurara en 2011. En los últimos años, lo ganaron el rumano Mircea Cartarescu, la francesa Annie Ernaux (Premio Nobel 2022), el neerlandés Cees Nooteboom, el argentino César Aira y la rusa Liudmila Ulítskaya.