TW
0

Àlex Tejedor tenía en mente la imagen de un hombre en silla de ruedas cuando decidió escribir su nueva obra de teatro. Luego, cuenta el autor, vino la imagen de una visita y el concepto de la «irrupción». Eso fue hace casi dos años y ahora, después de varias lecturas dramatizadas, residencias y muestras abiertas, Pell de sargantana se estrena en el Teatre Principal de Palma -que coproduce la pieza junto a Tshock Cultura Emocional- este fin de semana. Las funciones son este viernes 14 de abril, a las 20.00 horas y el sábado a la misma hora.

La obra, ha contado Tejedor esta mañana en rueda de prensa, es un «thriller» que habla sobre «cómo controlamos la vida de las personas de manera abrupta o no solicitada y cómo es posible que personas que parecen que tienen una naturaleza oculten otra muy distinta». Tejedor, además de ser el autor del texto, también es uno de los protagonistas de la misma junto a Rodo Gener y Laura Andújar y, en forma de holograma, Bàrbara Nicolau.

El director del montaje, Jeroni Obrador, ha destacado que es «una temática potente porque aborda el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, en este caso sobre la prostitución». «No hay que olvidar que en España se encuentra en una situación alegal y solamente está regulado el proxenetismo», ha añadido. En este sentido, Obrador ha matizado que no es una obra moralista, sino que abre un debate al espectador.

Una obra de Catalina Obrador
Una obra de Catalina Obrador se va transformando durante la función.

Por su parte, Rodo Gener ha subrayado el suspense que se mantiene durante toda la representación, que hará que el espectador esté pegado a la silla intentando saber qué pasará. «Es un thriller al estilo de los que se hacían en los 80 y 90, de Brian De Palma, por ejemplo. Trata de la prostitución, del machismo, del patriarcado dominante en el que vivimos sin muchas veces darnos ni cuenta y en el que las mujeres, especialmente, están sometidas», ha detallado. Sin embargo, igual que Obrador, ha recalcado que no es un retrato social moralista: «Te divierte, te hace sufrir y te vas del teatro con muchos temas sobre los que reflexionar» Laura Andújar ha celebrado que su personaje es muy interesante y, como los otros dos, tiene también muchas capas que vas descubriendo poco a poco. «El discurso machista que ofrece la obra es muy interesante, muy violento y muy potente de cara a la reflexión», ha insistido.

Finalmente, el director del Teatre Principal de Palma, Josep R. Cerdà, ha recalcado que Tejedor es un autor con «una amplia experiencia» que proviene del mundo audiovisual, algo que se nota mucho en sus trabajos, con «elementos que enganchan mucho». «Siempre habla del pasado y sus guiones tienen giros inesperados. Sus obras son muy cinematográficas y abordan la barrera entre el bien y el mal o el sentido de la culpa. Este es uno de los montajes mejor acabados de Àlex». ha concluido.