Una mujer pasa por el acceso de la Fundación Pablo Ruiz Picasso en la Plaza de la Merced de Málaga. | ÁLVARO CABRERA

TW
0

Pablo Ruiz Picasso murió hace 50 años y el mundo ha rendido homenaje este sábado al que fue uno de los grandes genios que revolucionó la historia del arte con actos y exposiciones que celebran su obra y su herencia artística, tal como recoge la agencia EFE.

Diferentes países de Europa y América han celebrado actos en memoria de Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881 y fallecido en la población francesa de Mougins el 8 de abril de 1973, entre los que destacan los siguientes: En Málaga, el Museo Casa Natal Picasso ha vivido una jornada de puertas abiertas al hogar de la infancia del artista, y ha celebrado una Corrida Picassiana de toros. El diestro Juan Ortega ha recorrido vestido de luces el camino desde la casa hasta la plaza siguiendo los pasos del artista y su padre en las tardes de toros. En A Coruña, ciudad donde pasó varios años de niño, se ha iluminado de azul el Museo de Belas Artes, que alberga la exposición «Picasso branco no recordo azul», con las primeras pinturas del artista.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta durante su visita este sábado al Museo Picasso

El ministro de Cultura español, Miquel Iceta, ha visitado en este aniversario el Museu Picasso de Barcelona, ciudad que acoge exposiciones sobre la relación del pintor malagueño con Miró y con la cerámica española, mientras que en Madrid se celebran actividades en el Museo-Colección Eugenio Arias de la localidad de Buitrago del Lozoya, que alberga una colección de obras y objetos de Picasso. En París, el Museo Picasso celebra un fin de semana dedicado a las familias para acercar su obra a niños y jóvenes, con juegos, talleres de manualidades y circo y visitas guiadas a la colección.