Presentación del ‘Any Josep Mascaró Pasarius’ con los responsables de las entidades e instituciones que colaboran.

TW
1

Entidades culturales e instituciones de Menorca, encabezadas por el Institut Menorquí d’Estudis, suman y coordinan sus esfuerzos para organizar el programa de actos que conmemorará el centenario del nacimiento del investigador, periodista y editor Josep Mascaró Pasarius (1923-1996). Nuevas publicaciones, una página web dedicada a su figura y extensa obra con información inédita aportada por la familia Mascaró Hernando, conferencias y mesas redondas recuperarán y darán visibilidad entre la población más al trabajo cultural realizado por Mascaró Pasarius.

El investigador y periodista Miquel Àngel Limón, que forma parte de la comisión organizadora, explica que «de formación autodidacta, Josep Mascaró Pasarius lleva a cabo, desde muy joven, una extraordinaria actividad en disciplinas que incluyen la toponimia y la onomástica, la búsqueda de yacimientos arqueológicos, la edición de mapas, la fotografía, documentales para TVE, la redacción de centenares de artículos de divulgación, así como numerosos libros y monografías con investigaciones sobre la prehistoria y la historia de Balears».

El ‘Mapa General de Mallorca’

En el ámbito periodístico, desde 1956 a 1960 fue el director del semanario El Iris de Ciutadella, donde, en 1954, había creado y coordinado la colección Monografías Menorquinas. A principios de los años 60 fija su residencia en Mallorca, donde emprende numerosas iniciativas. Entre sus aportaciones más relevantes sobresalen el Mapa General de Mallorca, elaborado entre 1952 y 1962, que utilizó como base documental para el Corpus de Toponimia de Mallorca. «Para hacer estas dos obras estuve diez años trescant per Mallorca, a pie, en bicicleta... Hablaba con los payeses, cuando se podía hablar con ellos, porque hoy apenas quedan; con pastores, contrabandistas, pescadores... Toda esta gente eran los depositarios de un tesoro toponímico que hoy sería imposible obtener», explicó este menorquín infatigable, que fue nombrado Hijo Ilustre por el Ajuntament de Alaior, su ciudad natal, en 1996.

En 2005, Ultima Hora Menorca publicó el Corpus de Toponimia de aquella isla. Premi Jaume I, de investigación. del Institut d’Estudis Catalans; y Premi Sanchís Guarner, de la Sorbona de París, por su participación en la obra Onomasticon Cataloniae con el doctor Joan Coromines, en marzo de 1996 Mascaró recibió en Ciutadella la Medalla de Oro de la Comunidad Autónoma. Falleció en Palma en septiembre de aquel año.