El Patronato de Es Baluard se ha reunido este miércoles.

TW
2

El Patronato de la Fundació Es Baluard Museu d’Art Contemporani de Palma ha dado este miércoles el visto bueno a sus cuentas anuales cerrando el ejercicio de 2022 con un excedente de 30.953 euros. Así se ha aprobado durante una sesión ordinaria de la institución a la que ha asistido la presidenta del Govern, Francina Armengol. Según Es Baluard, en 2022 el museo alcanzó unas cifras similares a las previas a la pandemia, con una «importante mejora» en el volumen de visitantes y de actividades programadas, lo que se ha visto reflejado en el incremento de los recursos propios, aumentando la financiación propia en 286.676 euros, y en las aportaciones institucionales.

En este sentido, el museo ha destacado la incorporación del Ministerio de Cultura en el Patronato y su aportación económica, de 50.000 euros, al presupuesto anual. Por su parte, las aportaciones ordinarias del Govern fueron de 870.000 euros; del Consell, 625.000 euros; y del Ajuntament de Palma, 600.000 euros.

Exposiciones
Además, Es Baluard llevó a cabo en 2022 siete exposiciones inéditas, una itinerancia, una obra de teatro, un congreso internacional y la primera edición del programa de estudios alternativo Laboratori d’Art i Pensament. Zona de contacte: reparar les crisis.

También entró por primera vez en su historia en la lista de las primeras 100 instituciones que presentan una programación «de calidad y excelente», ocupando el puesto 46. Esta lista, de la que forman parte museos, centros de arte, festivales, plataformas de ámbito cultural y proyectos diversos, se incluye dentro del Observatorio de la Cultura 2022 y tiene como objetivo resumir lo mejor de la cultura de todo el año en España. «El museo se consolida como uno de los centros de referencia de España. A la buena acogida de nuestra programación, desde ahora le sumamos el reconocimiento externo por parte de público y visitantes así como de profesionales del sector. Además, hemos abierto nuevos diálogos con centros y museos europeos y mediterráneos», afirmó la directora de Es Baluard, Imma Prieto.

La reunión también contó con la presencia de la consellera de Presidència, Funció Pública i Igualtat, Mercedes Garrido; la directora general de Cultura, Catalina Solivellas, y con la de representantes de la Fundació d’Art Serra, así como del Consell, Cort y el Ministerio de Cultura.