Marc Torices en el Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand.

TW
0

El perro Cornelius es un pobre diablo, un «adorable perdedor» que siempre es cabeza de turco y objeto de toda crítica, al estilo de Charlie Brown. Un personaje que abunda en esta época marcada por la «falta de convicción y de compromiso». Así lo reconoce Marc Torices (Barcelona, 1989), su creador, que este sábado por la tarde estará en Panorama Bar Bazar de Palma (Sant Esperit, 18) presentando una «falsa recopilación» de las aventuras de este «antihéroe milenario»: La alegre vida del triste perro Cornelius. Lo edita el sello Apa Apa Cómics, regentado por el menorquín Toni Mascaró. A partir de las 18.00 horas, este espacio acogerá una exposición de láminas del autor catalán, además de una presentación y charla con Pablo Taladro, firma de libros e incluso un concierto de Cornleius y sus amigos de Primera Mort.

«Al principio, alrededor de las primeras cincuenta páginas, el lector se encontrará con que Cornelius es la víctima, en lo que parece una recopilación de historietas. Sin embargo, luego él se verá implicado en un secuestro y, por tanto, tendrá que afrontar el drama ante la verdadera víctima de la historia. Mi idea es que el lector sienta lástima, en un comienzo, pero luego acabe sintiendo otras cosas, como desconcierto». En todo caso, si algo caracteriza esta obra es el humor y la ironía, que sirve de «vehículo» para «contar cosas».

Portada de ‘La alegre vida del triste perro Cornelius’

Torices, que en 2017 publicó con Nórdica Libros la premiada biografía de Cortázar escrita por Jesús Marchamalo, reconoce que La alegre vida del triste perro Cornelius, es fruto de ocho años de trabajo, que se plasman en las 400 páginas de este ambicioso volumen. Sobre el espíritu underground que respira su obra, Torices avisa que «la industria del cómic español ya es underground de por sí; no hay otra manera de hacerlo, no tiene sentido». De hecho, afirma que «trabajo para poder pagarme unas vacaciones y hacer cómic. La situación es dramática», lamenta.

Ahora, está inmerso en un nuevo cómic, que es un encargo de los autores de la mítica revista El Víbora Martí y José Miguel González Marcén ‘Only You’. Estará terminado previsiblemente en verano. Además, avanza que en septiembre arrancará el proyecto de animación de Cornelius que, por el momento, será un cortometraje al margen del libro. «Para mí, que me dedico a la animación, es como una transformación natural».