Los responsables del acuerdo entre el Consell de Mallorca y la congregación de Missioners del Sagrats Cors de Jesús i Maria.

TW
1

La Biblioteca Balear, ubicada en el monasterio de la Real de Palma, reabrirá sus puertas a finales de abril como resultado de un acuerdo firmado entre el Consell de Mallorca y la congregación de Missioners dels Sagrats Cors de Jesús i de Maria. En concreto, el departamento de Cultura, Patrimoni i Política Lingüística ha concedido una subvención nominativa de 100.000 euros a la congregación que tiene por objetivo la reapertura al público de la biblioteca así como para difundirla y gestionarla durante el presente año.

El proceso contará con el asesoramiento y trabajo técnico de la UIB, concretamente a través de un plan estratégico a cuatro años vista de la mencionada biblioteca, un plan anual para 2023 y la dotación de material informático, técnico y mobiliario. A su vez, la UIB tiene previsto digitalizar 28.000 páginas del fondo de la Biblioteca Balear, según el Consell.

Se trabajará conjuntamente entre la UIB y la Biblioteca para adquirir nuevos fondos bibliográficos y desarrollar la colección, crear una web y perfiles en redes sociales para su difusión y hacer visitas guiadas, conferencias y exposiciones. Con un horario de apertura al público previsto de 9.00 a 14.00 los lunes, martes, jueves y viernes, y de 15.00 a 20.00 horas los miércoles, será la UIB la encargada del funcionamiento diario.

Cabe destacar que se trata de una biblioteca fundada por el misionero e historiador Gaspar Munar i Oliver en 1933 con un fondo de más de 100.000 volúmenes, principalmente obras del siglo XII y XIII, además una sección especializada en autores baleares. De las más destacas piezas que se incluyen sobresale una primera edición en alemán de Die Balearen, del Arxiduc Lluís Salvador, así como el Cronicón Mayoricense de Àlvar Campaner, además de ejemplares únicos de la obra de Ramon Llull o la colección sobre botánica del padre Francesc Bonafé.