Agustí Villaronga retrata en este documental el testamento de vida de la actriz Rosa Novell.

TW
0

Este jueves por la noche, en su Sala Chomón, la Filmoteca de Catalunya rendirá homenaje al cineasta mallorquín Agustí Villaronga, fallecido el pasado 22 de enero, con la proyección de una de sus últimas películas, El testament de la Rosa. El acto estará presentado por la hermana del artista, Paula Villaronga; la consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga Ibáñez y el director de la Filmoteca, Esteve Riambau.

Con el visionado de este filme, la Filmoteca señala que constituye un «emotivo seguimiento de la preparación de un proyecto teatral con Rosa Novell que no llegó a hacerse realidad por el cáncer que sufría la actriz». Después del acto, habrá un torno abierto de palabras entre los asistentes, familiares y amigos de Villaronga, como la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Judith Colell, Rosa Vergés, Nora Navas, Josep Maria Civit, Jaume Peracaula, Edmon Roch, Ferran Audí, Pep Armengol, Tono Folguera y Sílvia Quer, entre muchos otros.

Desde la Filmoteca han recordado que Villaronga fue uno de los grandes protagonistas de la gala de los Premis Gaudí, que se celebraron precisamente el mismo día que trascendió la triste noticia de su muerte. «La muerte del cineasta golpeó con fuerza el corazón del cine catalán», han lamentado, a la vez que han destacado que sus trabajos siempre abordaban temas como la infancia, la violencia o la muerte.