Imagen promocional de la banda Figues d'un Altre Paner.

TW
1

Un sonido de raíces tan conectado a la tradición menorquina como al resto de tierras de habla catalana. A grandes rasgos ese podría ser el corpus musical de Figues d’un Altre Paner. De no ser por su voluntad experimental, esa inquietud que les lleva a experimentar con la música tradicional a través de un tratamiento polifónico de voces y de una visión lírica claramente feminista. Si a ese novedoso envoltorio se le añade una instrumentación grave y contundente, remachas un producto que desde el clasicismo apunta a nuevas cotas creativas. Su repertorio sonará este sábado en el Teatre Xesc Forteza, a las 20.00, de la mano del ciclo Palma Folk 2023.

Figues d’un Altre Paner es el grupo de los hermanos Annabel y Joan Carles Villalonga, dos curtidos músicos de la escena musical y tradicional menorquina. Con una única referencia de estudio firmada en 2021, de título homónimo, «un trabajo que recoge un tratamiento diferencial de las voces, con una gran visión coral, y una voluntad de darle una vuelta a la tradición», explica Joan Carles. Quien prefiere no rotular como fusión a su maridaje de estilos, a la que se refiere como «experimentación con la música de raíz». Bajo ese prisma, «algunos han bebido del flamenco, otros del jazz o de las músicas más modernas, y otros como nosotros hemos bebido de la tradición pura. Esta amalgama, pero sobre todo el respeto a la música, es lo que hace Figues d’un Altre Paner».

El tratamiento lírico que confieren a su obra merece capítulo aparte, «nuestras letras hablan de varias cosas… de feminismo, en gran medida, pero también de memoria histórica, de anti monarquía, alguna historia de amor y diversidades sexuales, de la tierra y de ecologismo», concluye.