Marcos Augusto, Bel Busquets, Eduardo Maynau, Imma Prieto, Mitos Colom, Miquel Company y Josep Mallol, este jueves en La Llotja. | M. À. Cañellas

TW
0

La Llotja de Palma se convertirá estos días en el escenario de una instalación inmersiva, titulada Cartografia de l’imaginari, a partir del Atles de Cresques Abraham, de 1375. Se trata de un proyecto «pionero» que aúna videomapaje, iluminación, sonido multicanal y lásers con el objetivo de «hacer dialogar el Atles con la Llotja, un espacio de gran belleza y singularidad artquitectónica».

Lo afirma Imma Prieto, directora de Es Baluard Museu d’Art Contemporani, impulsora de esta propuesta vinculada a la exposición Sense Rumb. Confrontar la Imago Mundi, donde además se puede ver el atlas mencionado. La inauguración se celebrará el próximo miércoles 29 de marzo, a las 22.00 horas. También podrá visitarse el jueves 30 y el viernes 31, de 18.00 a 22.00 horas; el domingo 1 de abril y el domingo 2, de 10.00 a 13.00 y de 18.00 a 22.00 horas. Prieto también ha destacado que habrá pases exclusivos para centros educativos, los días 30 y 31. La duración de la instalación es de diez minutos y la entrada es libre. Asimismo, la actividad se enmarca en los actos de celebración de los 40 años del Estatut d'Autonomia.

«Queríamos pensar el mundo actual desde una cartografía, que es una manera muy gráfica, y qué significan las fronteras. Para ello, hemos consultado diferentes archivos y documentos y nos centramos en el Atles de Cresques, que forma parte de la Escola Cartogràfica Mallorquina del siglo XIV, este concretamente es de 1375. El original es hoy propiedad de la Biblioteca Nacional Francesa, aunque actualmente se puede ver en el Museu. En la Biblioteca Nacional de Madrid también se puede encontrar un facsímil posterior», ha detallado Prieto este jueves en la presentación del proyecto, llevado a cabo por el equipo artístico formado por Xavi Bové Studio y Dalumen Lab.

«Nos preguntamos si seríamos capaces de imaginar el mundo, que en esa época iba de Portugal a China, pues aún no habían descubierto América; de reflexionar sobre cómo lo vemos hoy en día, con los conflictos y abismos que tenemos. En definitiva, qué supone hoy imaginar el mundo», ha añadido.

Sobre la elección del espacio, Prieto ha reconocido que «podríamos haber elegido cualquier otro espacio, pero La Llotja es un espacio bello de gran singularidad arquitectónica y, además, a nivel simbólico e histórico tiene mucho que ver con lo que queremos reflejar. La idea es que, a partir del viaje y del relato de los marineros, establecer posibles imágenes del mundo. Es un proyecto muy ambicioso que se ha podido llevar a cabo gracias a la colaboración del Govern balear, del Consell insular de Mallorca, del Ajuntament de Palma y de la empresa privada Redeia».

El proyecto integra videomapaje, iluminación, sonido multicanal y láseres.

Por su parte, Mitos Colom, de Dalumen Lab, ha detallado el reto que supone poner música a un espacio con semejantes características, por lo que han optado por «hacer de un problema una virtud» y, en consecuencia, «hemos pensado una pieza sonora multicanal». El encargo, ha contado, consistía en idear «una proyección inmersiva con una escenografía apropiada». «En La Llotja se ofrecen diferentes posibilidades, pero finalmente optamos por hacer las proyecciones desde el techo, que será el lienzo perfecto para iniciar el viaje, aprovechando las bóvedas, los arcos góticos, los nervios y los 48 triángulos. En el techo, pues, se inicia el viaje, que tiene como punto de partida las estrellas, el cosmos, como es también el caso del Atles. Y es que la forma más primitiva que ha tenido el ser humano para guiarse han sido las estrellas», razona Colom.

Ahí comienzan los diferentes periplos, separados por «tipologías, los estilos de vida o elementos propios de la cartografía, como los ríos, el mar o las montañas» llevados a «una abstracción, a un viaje onírico con formas abstractas y coloridas» a través de herramientas digitales, como la Inteligencia Aritifical o lentes 3D.