El escritor Juan Miguel Massot, autor de 'El hombre de la cortina'.

TW
1

Eel escritor mallorquín Juan Miguel Massot, conocido como J. Massot por cómo firma sus novelas, ha decidido dar un pequeño salto atrás en el tiempo para su segunda obra, El hombre de la cortina. Esta, que es una precuela de Víctimas enmarcada en la saga de Los casos del profesor Prada, se centra en la Mallorca de 1982 y ha contado con una amplia documentación por parte del autor además de partir de algunos datos autiobiográficos. Massot lo persenta hoy, en el Centre Cultural Sa Nostra, a las 19.00 horas.

Según detalla el propio autor, era importante documentar bien la obra «para ubicarlo más y mejor en la época». Por esta razón, Massot cuenta que en la novela une niños con trastornos nocturnos, algo que él mismo experimentó, y una trama de un asesino en serie. Todo ello se vincula con unos reporteros gráficos, motivo por el cual quiso saber más sobre cómo trabajaban estos, razón por la cual se ha documentado en la Biblioteca March, Fotos Ruano y también gracias a Ultima Hora, accediendo a ejemplares antiguos.

«Esta forma de poner noticias reales y mezclarlo con la ficción misma me ha ayudado mucho a darle un rivel de realismo mayor y también me ha dado nueva sideas para la trama», asegura Massot. Sobre la figura que da título al libro, El hombre de la cortina, el propio Massot confiesa que él mismo de pequeño la vio y «es algo que se te queda para siempre». Además, comenta que ha sido algo «interesante revivirlo y volver a pensar en cosas como mis abuelos o de mi infancia».

Otro salto que ha dado como escritor es situar la acción de la trama en la propia Mallorca, algo que asegura que le fue criticado en cierto modo en su primera novela porque «se notaba que estaba escrita aquí», aunque le daba algo de «apuro» hablar de un asesinato en «Pòrtol o Petra». Sin embargo, ahora «sí lo he ubicado aquí, por lo que aparecen sitios como Son Dureta o el Bosc del Castell de Bellver», y reconoce que «pasear por esos sitios ha sido muy intenso mientras escribía». Massot asegura que ya tiene perfilada la tercera entrega de esta saga y ya trabaja en ella