Mateu Matas 'Xurí', Felip Munar, Bel Busquets, Maria Pastor y Marcos Ferragut, este lunes en la rueda de prensa. | Pere Bota

TW
0

La palabra oral, lejos de haber entrado en declive en esta época virtual, ha ganado peso. Lo ha asegurado esta mañana Felip Munar, de la Associació Cultural Glosadors de Mallorca, en la rueda de prensa celebrada para presentar una cita «única»: Auditòrium Glosa Fest. Se trata de un encuentro de glosadores mallorquines y repentistas cubanos que reunirá a los mejores improvisadores del mundo, como Tomasita Quiala y Luís Paz 'Papillo'. La velada, que promete ser «mágica» y que cuenta con el apoyo del Consell insular, tendrá lugar el domingo 2 de abril a las 18.00 horas en el Auditòrium de Palma.

De hecho, Munar ha destacado que «los glosadores de Mallorca nos quitaremos una espinita al entrar por fin en el Auditòrium» y, además, ha recalcado que eso será una prueba de que «estamos a la altura de cualquier improvisador o repentista». Asimismo, ha asegurado que «la palabra oral está viviendo un auge nunca visto en todo el mundo y ha cogido más fuerza en los últimos años». En el Auditòrium, pues, demostrarán la gran «innovación y renovación que es la palabra oral improvisada», una cita que, según ha afirmado Marcos Ferragut, responsable del Auditòrium de Palma, también ha sido «una cita muy buscada y esperada desde hacía tiempo».

Noticias relacionadas

El presidente de la Associació, Mateu Matas 'Xurí', ha comentado que «los glosadores llevamos años dignificando la glosa como expresión cultural tan válida como cualquier otra» y ha agradecido que los ayuntamientos de la Isla colaboren en esta iniciativa poniendo a disposición de los interesados en asistir al Auditòrium Glosa Fest. Xurí ha contado que supo que quería dedicarse a la glosa cuando escuchó a los mejores, sobre todo Tomasita Quiala, Alexis Díaz Pimienta o Andoni Egaña.

Sobre qué tienen en común los glosadores mallorquines y los improvisadores cubanos, Xurí señala que «la voz, la improvisación y la música tienen unas reglas universales compartidas, aunque cambian las melodías y las puestas en escena, cada uno refleja el carácter de su pueblo».

«Los cubanos, por ejemplo, tienen mucho ritmo y la música está muy presente; mientras que los vascos se muestran solemnes y serios. Nos une la palabra y la improvisación». Otro aspecto clave es la lengua en la que glosan. En el caso de los glosadores de Mallorca, ha puntualizado Xurí, «lo hacemos en catalán, una lengua minoritaria y minorizada, perseguida por tantas partes y que nosotros defendemos con tanta fuerza».