La escritora Carme Riera, Escritora. | Carles Domènec

TW
1

La escritora y académica Carme Riera moderará una mesa redonda con los escritores Juan Villoro (México, 1956), Martín Caparrós (Buenos Aires, Argentina, 1957), Alonso Cueto (Lima, Perú, 1954) y el catedrático Ángel López García-Molins (Zaragoza, 1949). Será durante la segunda jornada de la novena edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, que tendrá lugar del 27 al 30 de marzo en el Palacio de Congresos de Cádiz. La cita reunirá a unos 300 congresistas procedentes de todo el mundo hispánico, que debatirán sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su futuro. Destaca la presencia de un centenar de académicos de la Real Academia Española (RAE) y de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), como Álvaro Pombo, José Manuel Blecua, Soledad Puértolas y Dolores Corbella. El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Instituto Cervantes y el Ayuntamiento de Cádiz están igualmente implicados en la organización del evento, que será inaugurado por los Reyes de España, el día 27 en el Gran Teatro Falla.

Entre los escritores que viajarán a la ‘Tacita de plata’ figuran los nicaragüenses Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, y Gioconda Belli, los peruanos Santiago Roncagliolo y Jorge Eduardo Benavides, o los españoles José Enrique Ruiz-Domènec, Enrique Vila-Matas, Carmen Posadas y María Dueñas. El congreso se ha estructurado en varias líneas temáticas: la universalidad del español, el viaje, la globalización en el mundo hispánico, lenguas y educación intercultural, ciencia y tecnología y diálogos transculturales. Cádiz será la segunda ciudad española que acogerá el Congreso. La convocatoria debía celebrarse este año en Arequipa (Perú), pero la organización decidió trasladarla a Cádiz por las dificultades políticas y sociales del país andino en la actualidad. Valladolid fue la anfitriona en el año 2001. El encuentro se empezó a celebrar en México (1997) y tuvo continuidad en Rosario (Argentina, 2004), Cartagena de Indicas (Colombia, 2007), Valparaíso (Chile, 2010), Panamá (2013), Puerto Rico (2016) y Córdoba (Argentina, 2019).

Actividades

En Cádiz, paralelamente a las ponencias programadas durante el congreso, se realizarán diversas actividades culturales en toda la ciudad, como conciertos, recitales poéticos, presentaciones literarias y actuaciones de romanceros del carnaval gaditano. El periodismo y la inteligencia artificial vertebrarán dos de las conferencias dentro del programa cultural del congreso.

Entre las exposiciones que se podrán ver destaca la dedicada al humanista hispánico Antonio de Nebrija (c. 1444 – 1522), ya que, en 2022, se cumplieron cinco siglos de la muerte del autor del manual para la enseñanza del latín, que lo hizo célebre en toda Europa, y de la primera Gramática de la lengua castellana (1492). Carmen Linares, Marina Heredia y Arcángel protagonizarán el concierto inaugural en el Gran Teatro Falla con el espectáculo flamenco Tempo de luz.