El glosador Mateu Matas 'Xurí'. | P. Pellicer

TW
2

«Dignificar» la glosa, una oportunidad para que esta tradicional oral «trascienda» y llegue al gran público, porque la glosa «puede ser algo tradicional y más localista, pero también es global, es una manifestación que se encuentran en todas las partes del mundo». Este es, a grandes rasgos, el objetivo de la primera edición del Auditòrium Glosa Fest, una gala que tendrá lugar el día 2 de abril, a las 18.00 horas, en la sala del Passeig Marítim de Palma.

Será un encuentro entre Glosadors de Mallorca y los repentistes de Cuba Tomasita Quiala y Luis Paz Papillo, los dos «grandes» cabezas de cartel de este evento que busca consolidarse como una cita imprescindible del calendario cultural de Ciutat.

«Nunca se había hecho un festival como este sobre improvisación poética oral», cuenta el glosador Mateu Xurí, uno de los artífices de este Auditòrium Glosa Fest, una cita «en la que hacía mucho tiempo que pensábamos realizar, pero que con la pandemia se quedó parado», sostiene el glosador natural de Santa Margalida. Ahora, «por fin», será una realidad.

Para Xurí, además de Mallorca, el Pais Vasco y Cuba son «los grandes pioneros» de esta disciplina y género que van mucho más allá de la tradición, es «pura improvisación y todo va más allá cuando estás sobre el escenario porque el contacto con el público es clave, es una parte actoral de nuestra actuación», prosigue el glosador. Aún así, «como los trapecistas, también tenemos una red», sostiene.

Para esta primera edición, el festival contará «con dos de los mejores» en este ámbito, los cubanos Tomasita Quiala y Luis Paz Papillo, aunque no será su debut en la Isla. Ella «estuvo aquí en el año 2000» y él participó en la última edición de la Setmana de la Cultura Popular de Palma. Ahora lo harán «en un escenario mucho más grande y uno de los más importantes de la Isla, es una gran responsabilidad pero sabemos que saldrá bien», concluye Mateu Xurí.