Los 'populares' Antonia Roca y Llorenç Galmés, este jueves ante el Museu Krekovic. Foto: JAUME MOREY | Jaume Morey

TW
8

El Partido Popular ha anunciado este jueves que, en el caso de asumir el gobierno del Consell de Mallorca, creará un Instituto Cultural que permitirá «simplificar trámites administrativos y agilizar la convocatoria de ayudas y pagos». Los detalles de esta iniciativa los ha dado a conocer el presidente del PP de Mallorca y candidato a la institución insular, Llorenç Galmés, quien precisó que sería similar al del Instituto Hípico.

«Asumo este compromiso después de mantener diferentes reuniones con el sector. Queremos un cambio de modelo en la gestión cultural de Mallorca y creemos que es una buena herramienta para dar facilidades al sector cultural, para que tenga voz en el Consell y consolidar la cultura de nuestra tierra que durante ocho años ha sido abandonada», ha apuntado Galmés.

El ‘popular’, en este sentido, ha explicado que su partido trabajará para impulsar la red museística que depende de la institución insular para que los residentes disfruten del patrimonio mallorquín y sea un reclamo a nivel internacional para el visitante. También que en caso de gobernar ayudará a los museos privados y a aquellos particulares que quieran iniciar un proyecto museístico.

En este sentido, Galmés ha asegurado que si ganan las elecciones llevarán a cabo el proyecto de reforma y ampliación del Museo Krekovic de Palma y trasladan el Arxiu General del Consell a La Misericòrdia. Además, se ha comprometido a impulsar el Centro de Arqueología Subacuática y Museo de Pol·lentia. «Un proyecto muy esperado y que se ha quedado en nada. Ahora que se celebra el centenario del yacimiento romano de Pol·lentia es una pena que el museo no sea una realidad con todo lo que la isla de Mallorca puede mostrar», dijo.

Por otra parte, el candidato al Consell ha acusado a la actual presidenta del Consell, Catalina Cladera, de incumplir su promesa de desarrollar algunos proyectos y ha reivindicado la necesidad de sacar adelante el del Sindicat de Felanitx e intervenir en el Museu de Mallorca para llevar a cabo el proyecto museográfico de las salas de arqueología.