Antoni Serra, falleció este sábado a la edad de 87 años. | Adrián Malagamba

TW
1

Un hombre de una «gran sensibilidad», «muy comprometido», «pionero de la novela negra en nuestra casa», «un homenot» y un «testimonio imprescindible para entender la Mallorca de los 60 y 70». Así definen a Antoni Serra, que falleció este sábado a la edad de 87 años, algunos de los que le conocieron, unos pocos, sin duda, de una larga lista que confirmaba la importancia de su figura, especialmente desde la cultura y la lucha antifranquista y a favor del catalán. Su despedida se celebrará la tarde este lunes, de 17.00 a 20.00 horas, en el cementerio de Bon Sosec.

Las redes sociales se han llenado este domingo de mensajes para despedir al escritor, periodista y agitador cultural. «Uno de nuestros grandes escritores del siglo XX. Referente literario e intelectual, defensor de la lengua catalana y activista por la recuperación de las libertades en la lucha antifranquista. Mi pésame y un abrazo a toda la familia Serra, compañeros y amistades», ha escrito en Twitter la presidenta del Govern, Francina Armengol. También su homónima en el Consell de Mallorca, Catalina Cladera: «Adiós a un hombre culto, libre, luchador y comprometido. Vivió a su manera y siempre con nuestra lengua y el país en el corazón. Un abrazo a toda su familia y amigos. A todos, mi pésame».

El escritor, filólogo y exconseller de Educació Damià Pons ha lamentado que Serra «es un personaje que deja un gran trabajo hecho en el terreno literario, en el activismo cívico y político». Como autor, Pons destacó del autor que publicó una «novela más experimental que rehuía del modelo realista que predominaba en la época». Asimismo , remarca que fue el «principal responsable y dinamizador» del Congrés de Cultura Catalana en la Isla. Mientras, el catedrático de Història Contemporània de la UIB y colaborador de esta casa Sebastià Serra, ha declarado que «es una pérdida muy importante desde la perspectiva de la cultura como de la ciudadanía» y lo define como «un activista cultural con implicaciones políticas sin paliativos».

El autor y articulista de este diario Climent Picornell ha insistido también en esta última proeza, que se llevó a cabo «de forma positiva» gracias a su tenacidad. A su vez, remarcó que era «un hombre extrovertido cuya presencia no pasaba inadvertida». Por su parte, Joan Miralles, presidente de la Obra Cultural Balear, subrayó que Serra «siempre será un referente a nivel de lengua, cultura y país» e «intentaremos seguir su ejemplo». El músico, filólogo y activista Biel Majoral ha recordado que militaron juntos en el PSAN. «Era una persona muy activa y arriesgada en sus propuestas, pero de una gran lucidez», resume.

Tomeu Canyelles, de Nova Editorial Moll, sello que reeditó Màrius (2020), ha evocado que el proceso fue «una experiencia fantástica por el maestrazgo». «Màrius fue una espinita que le había quedado y me alegro que, desde la editorial, haya podido colaborar para que su legado tenga el lugar que merecía» Otro editor, Miquel Horrach de Ifeelbook, que también recuperó varios títulos de Serra, ha manifestado que «es un referente de las letras catalanas y una persona irrepetible».

Noticias relacionadas

Francesc Sanchís, copropietario de la librería Embat, donde desde hace varios años se lleva a cabo el Club Mosqueiro, dedicado al célebre detective creado por Serra, ha asegurado que Serra «era una persona amable y especialmente sensible; siempre estaba dispuesto a ayudar». Sobre todo, era alguien «muy tierno, entrañable y tenaz, una persona no solo comprometida con la cultura, también con los escritores y editores, siempre estaba dispuesto a ayudar», sostuvo Glòria Forteza-Rey, la otra cara de esta librería que fue un punto de encuentro para Serra y sus colegas.

La premiada escritora Antònia Vicens, por su parte, ha expresado que «para los más jóvenes, fue una figura a que nos deslumbraba. Estaba muy comprometido con la escritura y era rebelde e incisivo en su manera de hablar, de vivir y de vestir».

Desde las redes sociales se han pronunciado instituciones como la Obra Cultural Balear (OCB): «El mundo de las letras está de duelo. Destaca su faceta literaria y el activismo político y cultural. Serra nos deja un legado literario importante y un testimonio imprescindible para entender la Mallorca de los 60 y 70»; la Assemblea Sobiranista de Mallorca: «Adiós a Antoni Serra, escritor, periodista, activista cultural y luchador por la libertad. Que la tierra te sea leve»; y la Assocació d’Escriptors en Llengua Catalana (AELC), en palabras de su presidente, Sebastia Portell: «Muy afectado por la muerte del escritor Antoni Serra, figura clave en la generación mallorquina de los setenta, pionero de la novela negra en nuestra casa, crítico literario y periodista. Un homenot».

También infinidad de escritores, profesores, estudiosos y periodistas como Bartomeu Mestre ‘Balutxo’: «Siempre en la memoria agradecida desde que, en 1978, escribieras el prólogo de mi primer libro ‘…com un aleig enmig de la calitja’ y, luego, eco generoso de los otros libros y de la edición de La Nostra Terra. Buen viaje para los guerreros»; Ferran Aguiló: «El malsofrit más tierno, el descreído más comprometido, el viejo más joven, el coherente más inclasificable, el ermitaño más social... El imprescindible que ahora más falta nos hará. Que la tierra te sea leve; Antoni Planas: «Adiós Toni, te echaremos mucho de menos, añoraré tu malsofridura, tus gritos, tus reflexiones, tu ternura, tu literatura»; Sebastià Bennasar: «Se va un clásico, un escritor que ha estado presente en los últimos 30 años de mi vida, una persona que siempre que pudo me ayudó en todo, un maestro, el maestro»; Pau Vadell: «Uno de los únicos escritores auténticos que quedaban»; Carles Rebassa: «Gran escritor, gran catalán, gran amigo, Antoni Serra, te quiero y te lloro. Que la tierra te sea leve. Siempre te llevaré conmigo»; Joana Serra de Gayeta: «Mala noticia para empezar el domingo. Toni, siempre te tendré en mi recuerdo»; Isidor Marí: «Ha muerto el escritor, periodista, activista cultural y gran luchador por la libertad. Un buen amigo de los años 70. Te echaremos de menos, mi pésame para todos los suyos»; Glòria Julià: «Perdemos a una gran persona: comprometida, divertida, sensata, sarcástica, luchadora y un largo etcétera. Te echaremos en falta, maestro», y Margarida Aritzeta, que formó parte del colectivo Ofèlia Dracs junto a Serra y Maria-Antònia Oliver: «Ha muerto el escritor y amigo Antoni Serra. Miembro de Ofèlia Dracs, negrot de primera fila, periodista y más, nos deja un agujero humano y una pila de libros».

Las editoriales con las que publicó y colaboró también le rindieron ayer homenaje. Entre ellas, la Nova Editorial Moll: «Queremos expresar nuestro pésame por la muerte de Antoni Serra, uno de los autores de primera fila del sello editorial creado en 1934. Un homenaje a quien fue, además de escritor exigente y de éxito, activista en favor de la lengua y cultura catalanas»; Documenta Balear: «Expresamos nuestro sentimiento de duelo por la pérdida de nuestro colaborador y amigo Antoni Serra, que nos honró con la publicación de Darrer llibre d’impertinències (2015) y Escrits post mortem (2016)»; Lleonard Muntaner Editor: «Siempre le recordaremos. Los años 70. La Lliberia Tous. Llibres Turmetda. La reivindicación de la figura de Gabriel Alomar. El Congrés de Cultura Catalana. Todo lo que compartimos entonces y todo lo que compartimos después».

Otras personalidades que le han recordado han sido el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont: «Mi pésame por la pérdida de un defensor de la lengua y la cultura catalanas, y un referente literario y periodístico», e Izaskun Arrtetxe Irigoien, directora de la Institució de les Lletres Catalanes: «Ha muerto el escritor y gran luchador por la libertad, Antoni Serra».