Maria del Mar Bonet y la Orquestra Simfònica, juntos la noche de este viernes en la sala palmesana. | Pilar Pellicer

TW
1

La música con ADN balear y de todas las Islas (Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera) se dieron este viernes cita sobre el escenario del Teatre Principal de Palma con motivo de un concierto especial de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, acompañada por las voces de la cantante y compositora Maria del Mar Bonet, el menorquín Cris Juanico y la banda de Formentera Ressonadors, todos ellos dirigidos por Pablo Mielgo.

Juntos celebraron el cuarenta aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia dentro de los actos institucionales organizados para conmemorar esta destacada efeméride para la sociedad balear. Además, fue un concierto solidario, puesto que los beneficios se destinarán a los damnificados por los terremotos en Turquía y Siria.

Cada uno de estos artistas pisó las tablas del Principal de Palma representado a la Isla que les vio nacer. El concierto comenzó con la Simfònica acompañada de la formación Ressonadors. Interpretaron tres composiciones: Anàrem a Sant Miquel, Jo tenc una enamorada y Visc a Formentera. El conjunto está integrado por un grupo de músicos cuyo repertorio se basa en canciones tradicionales de Ibiza y Formentera.

Sonidos

Tras esta actuación fue el turno del cantante Cris Juanico para unirse a la Simfònica, que con la bandera de Menorca deleitó al público con las canciones Si véns, Com un infant, Na Cecilia, Un vol de miloca y Enmig del desert. Estas piezas forman parte del último espectáculo del artista menorquín, titulado Altament sensible, que se basa en la experimentación con sonidos y géneros más actuales.

La tercera y última parte del concierto tuvo como protagonista a la gran dama de la canción mediterránea, Maria del Mar Bonet. Su propuesta para esta velada conmemorativa se basó en las canciones Merhaba, Les illes, La dansa de la primavera, Des de Mallorca a l’Alguer y La jota marinera.
Esta celebración musical no terminó anoche en Palma: continuará en Eivissa el día 25 de este mes, y finalmente culminará en Menorca el 26 de abril. Al concierto asistieron varias autoridades, con la presidenta del Govern, Francina Armengol, liderando la comitiva.