Belén Martí Lluch, la bailarina mallorquina fundadora de Mucha Muchacha.

TW
0

Tienen futuro, pero Mucha Muchacha son el ahora mayúsculo de la danza española. La joven compañía, que cuenta con apenas cinco años de historia, está revolucionando la escena nacional con su aproximación fresca, jovial y activa. Recientemente han estrenado su segunda creación en el centro Conde Duque de Madrid, Para cuatro jinetes, y su compromiso social está marcado por una intensa actividad de acercamiento de la danza al público. La mallorquina Belén Martí Lluch es una de las cuatro fundadoras de Mucha Muchacha junto a Ana Botía, Marta Mármol y Marina de Remedios, y es ella quien detalla a Ultima Hora no solo los entresijos de la compañía, sino sus varios proyectos personales en marcha.

Para cuatro jinetes, que arranca ahora una gira casi cerrada y que antes o después se verá en el Teatre Principal de Palma, coproductor de la pieza, es un «ir más allá y dar un salto», detalla Martí. «Atacar otros mundos en una obra ambiciosa a nivel de producción, creación, investigación del cuerpo, etcétera». Además, cuenta con el apoyo de importantes instituciones como el Goethe-Institut, Centro Coreográfico Canal o Réplika Teatro, por lo que «notamos el empuje y ha hecho posible que lo sintamos como algo grande», destaca la isleña.

Un instante de 'Para cuatro jinetes' de Mucha Muchacha.

En la obra, el objetivo es «una lectura de la danza a través del lenguaje del folclore y alumbrar desde él contemporaneidades, preguntándonos por la danza del futuro». Todo filtrado por «los cuerpos que cabalgan los tiempos de manera potente y fuerte» y entrelazado con las cuestiones actuales sobre «quiénes somos, qué hacemos y con quién, pilares de los interrogantes actuales».

Junto a sus compañeras, Martí dio los primeros pasos de Mucha Muchacha tras coincidir todas en el Conservatorio Superior de Madrid, procedentes cada una de un lugar diferente de España. Martí aportó el toque isleño, mientras que Botía y Mármol llegan de Murcia y Remedios de Almería. «Empezamos a compartir inquietudes y deseos que nos llevaron a trabajar en proyectos hasta que fundamos la compañía en el 18». Fue a partir de entonces que se unieron no solo los proyectos creativos, «sino también los de formación con talleres en los que compartimos materiales coreográficos con personas con más o menos relación con la danza». Algo que «es superimportante para nosotras el acercar y comunicar cómo funciona el trabajo que hacemos», señala Martí.

El centro cultural Conde Duque acogió el estreno de 'Para cuatro jinetes'.

o obstante, aunque Mucha Muchacha es uno de pilares del «huracán» de proyectos en el que se halla Martí, la mallorquina compagina sus quehaceres con encargos como dirigir la coreografía de la serie La Mesías, de Javier Ambrossi y Calvo –’los Javis’– y que cuenta con actrices como Rossy de Palma, Macarena García, Carmen Machi o Ceclia Roth, entre otras. «Estamos rodando ahora en Sitges y está siendo muy interesante, además de ser superambicioso y todo un reto», confiesa Martí.

A esto se le suman nuevas vías en su carrera, como la incursión performativa que llevará a cabo en Las niñas zombies, pieza que se estrenará también en Conde Duque en junio y que corre a cargo de Celso Giménez y que la llevará a varios lugares en su proceso creativo. «Es algo diferente que hacemos con La Tristura, que es la compañía teatral con la que más trabajamos, y en unas semanas nos vamos a Holanda a trabajar allí. Será muy interesante».

Y todas las diferentes direcciones que están tomando sus pasos siempre tienen la mirada puesta en la Isla, lugar «en el que tengo el deseo de llevar mi carrera y hacer proyectos con base allí», señala Martí quien forma parte de la junta directiva de APDIB (Associació Professional de Dansa de les Illes Balears). Al fin y al cabo fue aquí donde empezó todo desde «que era una niña y ya pedí que me llevaran a clases de baile» y es aquí donde quiere continuarlo.