Fotograma del filme documental 'La belleza y el dolor'.

TW
0

A pocos días de los Oscar, donde competirá como aspirante a mejor documental, este viernes llega a los cines españoles La belleza y el dolor, un retrato de la fotógrafa y referente de la contracultura neoyorquina Nan Goldin y de su lucha en defensa de las víctimas de los opioides en Estados Unidos. En Mallorca se podrá ver en las salas CineCiutat de Palma.

La belleza y el dolor se alzó con el León de Oro en la última edición del Festival de Venecia, su premio más importante y que sólo en dos ocasiones ha recaído sobre un filme de no ficción.

Póster oficial de la película documental 'La belleza y el dolor'.

Dirigido por Laura Poitras, que ganó el Oscar por otro documental sobre Edward Snowden, Citizen Four (2014), La belleza y el dolor relata en paralelo la trayectoria artística de Goldin, una de las fotógrafas vivas más importantes de Estados Unidos y su activismo contra la dinastía de los Sackler a causa de la mayor epidemia de opioides de la historia de su país, que ha dejado más de medio millón de muertos por sobredosis.

La obra de Goldin es reconocida por haber retratado de forma íntima a muchos de los protagonistas del estallido contracultural que vivió Nueva York a finales de los años 70 y principios de los 80, con un especial foco en temas como el amor, el sexo y la identidad de género. Causó especial impacto la exposición colectiva que comisarió en 1989 y que reflejó los estragos del sida y la heroína en los 80.