Fotografía de archivo, tomada el 12/06/2021, del director de cine Agustí Villaronga. | Archivo

TW
0

El CineCiutat acogerá desde el 24 de marzo un ciclo organizado por el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universidad Abierta con el fin de recordar al cineasta mallorquín y doctor honoris causa por la UIB Agustí Villaronga, fallecido el pasado enero en Barcelona. Este ciclo incluye la proyección en CineCiutat de cuatro de las películas más importantes de su filmografía con una presentación y encuentro posterior con algunos colaboradores de Villaronga: los guionistas Biel Mesquida y Toni Aloy, los músicos Joan Valent y José Manuel Pagán y los productores Isona Passola y Cesc Mulet, ha explicado la UIB en una nota.

La propuesta se desarrollará del 24 de marzo al 30 de junio de 2023 y recoge cuatro momentos importantes de la filmografía de Villaronga, que son sus trabajos «Tras el cristal», «El mar», «Aro Tolbukhin» y «Pa negre». El objetivo del ciclo es que cada película sea introducida por dos colaboradores de Villaronga, de distintos campos. La primera sesión tendrá lugar el 24 de marzo a las 18.00 horas, con el trabajo «Tras el cristal» (1986) de Villaronga, que debía ser presentada por dos actores, pero desgraciadamente la fecha coincide con el estreno en Barcelona del filme póstumo de Villaronga, Loli Tormenta, circunstancia que ha impedido llevar a cabo la propuesta como estaba pensada, han detallado desde la UIB.

El resto del ciclo sí contará con otros colaboradores del director. La siguiente sesión se realizará el 28 de abril con «El mar» (2000), el 19 de mayo será el turno de «Aro Tolbukhin. Dins la ment de l'assassí» (2002) y «Pa Negre» concluirá el ciclo el 30 de junio.